Pasar al contenido principal
En Andalucía

La historia se repite: los mismos cazadores salvan otra liebre de la muerte

El compromiso de los cazadores con el medio ambiente, no admite ningún tipo de dudas. Semanalmente, se repiten estos ejemplos como bien saben los asiduos a nuestra web.
Cazadores salvan liebre Uno de los cazadores, justo antes de liberar la liebre tras sacarla del paso canadiense.

Desde el colectivo cinegético, se invierte tiempo y dinero en la mejora del campo, lo que se revierte en beneficio para las especies que lo habitan. Hace tan solo unos días, os enseñábamos cómo los cazadores de Almonte, en la provincia de Huelva repartían 750 kilos de grano y más de 600 litros de agua en el Parque Nacional de Doñana. Una acción altruista que repiten cada 15 días.

 

Pero ni mucho menos se trata del único caso. Cuando hay animales pasando apuros, a punto de ahogarse en canales de riego y en situaciones críticas, ahí estamos los cazadores. A inicios de la semana pasada, un grupo de aficionados andaluces salvaba una liebre de una muerte segura

 

Ocurrió en un coto de la Sierra de Sevilla. Los hombres se dirigían, como cada semana, a rellenar los comederos y beberos para perdices y liebres. Al entrar a la finca, vieron que una rabona había caído en el interior de un paso canadiense. El animal estaba abocado al peor de los destinos. Pero sin dudarlo un momento, este grupo de amigos estuvo durante dos horas tratando de sacar la liebre. Finalmente lo lograron y el ejemplar fue puesto de nuevo en libertad.

 

Pues bien, la historia se ha repetido. Se trata del mismo escenario y también de los mismos protagonistas. Junto a sus compañeros de cuadrilla, Miguel de la Cruz ha protagonizado otro rescate. 

 

En el paso canadiense de la finca sevillana, se encontraron de nuevo otra rabona que había caído en el foso. Como ya hicieran la pasada semana, la amarraron con una cuerda hasta llevarla la superficie. Tal y como se aprecia en el vídeo, entre un par de compañeros desatan la liebre y uno de ellos la traslada hacia el camino, poniéndola en libertad.

 

 

Como bien se encargan de reivindicar los cazadores al final de la pieza, tras culminar el rescate, esta acción sirve de ejemplo para callar una vez más la boca a aquellos que siempre nos tildan los “malos” de la película. Un claro mensaje a animalistas y ecologistas radicales que nunca aparecen en este tipo de sucesos, donde se ve el verdadero espíritu conservacionista.

 

Liebres y mixomatosis

 

Aunque en el caso de este rescate, no tengamos constancia de la presencia de la mixomatosis, dicha enfermedad viene causando estragos en las liebres desde hace tiempo. Por ello, el acto protagonizado por los cazadores sevillanos cobra una especial importancia.

 

Y es que la situación no es halagüeña, a pesar de las pocas novedades al respecto. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, más de una veintena de provincias tienen rabonas infectadas en sus cotos. Se trataría de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

 

Liebres mixomatosis

 

Todo comenzó el pasado mes de julio en Córdoba. La alerta fue dada, como no, por un grupo de cazadores. Desde entonces, la expansión fue brutal. Como reconoce el MAPA, la tasa de mortalidad de liebres en los cotos afectados por la mixomatosis es “muy difícil de determinar”.