Pasar al contenido principal
García-Page ha anunciado una campaña a favor de la caza en la región

Guerra dentro del PSOE por el recurso contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Ya informamos el 10 de enero que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a recurrir la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Pues bien, admitido a trámite el recurso por parte del TC, Emiliano García-Page ha anunciado una campaña a favor de la caza en la región.
Guerra_PSOE_G Izquierda, el presidente Pedro Sánchez y el ministro José Luis Ábalos; derecha, el presidente de la Junta de C-LM, Emiliano García-Page, y el vicepresidente, José Luis Martínez.

En la noticia que publicamos, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, nos explicaba que este recurso de inconstitucionalidad, contra el artículo primero, apartado cinco, de la Ley 2/2018, de 15 de marzo, de Castilla-La Mancha, sobre la responsabilidad por daños causados por especies cinegéticas, no es comprensible porque el artículo en cuestión  está copiado de la Ley de Caza de Aragón de 2015, que, sin embargo, no se ha recurrido.

 

Esperaba Rabadán que hubiera una rectificación por parte del Gobierno central, pues de lo contrario, es decir, de admitirse a trámite el recurso por parte del Tribunal Constitucional, “nos tendrán en contra” al considerar que es “un ataque más” hacia el sector cinegético.

 

García-Page sale al paso

 

El mismo día que el TC admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez a la Ley de Caza de Emiliano García-Page, que como todos sabemos tumbó la anterior del PP, éste anunció una campaña a favor de la caza en la región por considerarla no sólo una parte de la economía, sino porque “somos una gran potencia en España y Europa porque la caza forma parte de nuestras raíces e identidad”.

 

De puertas hacia fuera, García-Page habla de una cuestión “técnica” relacionada con las infraestructuras del Estado y que no guarda relación con la “filosofía de fondo” de la caza en Castilla-La Mancha, pero lo cierto es que el recurso no ha sentado nada bien en su Ejecutivo, además de provocar malestar y sorpresa, y lo califican de “incomprensible”.  

 

Campaña pro caza

 

El presidente de Castilla-La Mancha, además de subrayar que “nosotros hemos suprimido la licencia de caza para personas mayores (que es el 40% de todos los usuarios), hemos recuperado los cotos sociales y tenemos una legislación que nos permite expandir el sector”, ha avanzado que en la próxima legislatura “nos planteamos exonerar la tarifa de la licencia de caza para los usuarios de Castilla-La Mancha, y los que vienen de fuera, evidentemente, tendrán que pagar".

 

Por otro lado, esta campaña pro caza de los socialistas castellanomanchegos estará liderada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente y servirá para redoblar los esfuerzos en defensa del sector cinegético en la comunidad autónoma.

 

Mensaje de tranquilidad a los cazadores

 

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los cazadores tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, ya que el recurso de inconstitucionalidad versa sobre "un artículo muy concreto que no afecta al sistema cinegético sino solamente a la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por los daños de la caza".