Pasar al contenido principal
Confirma que solo se abandonaron 61 galgos

La Guardia Civil desmonta en TVE la mentira de protectoras y animalistas

Una vez más, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha vuelto a echar por tierra la mentira recurrente de los animalistas sobre los galgos abandonados en España.
Abandono_galgos_TVE_G El Seprona ha confirmado que en España solo se abandonaron 61 galgos.

Desde hace tiempo, protectoras y organizaciones anticaza están generando un bochornoso bulo con la única intención de criminalizar a los cazadores. Nos referimos a la famosa y falsa cifra de los 50.000 galgos, unos datos que no reflejan la realidad en ningún caso.

Este mismo fin de semana, Antena 3 Noticias se subía al carro de los anticaza dando por buena estas cifras. En su informativo, afirmaba que eran “cientos” los canes que se desechaban al final de la temporada. Como decimos, una mentira en la que se ignoraban los datos reales aportados, por ejemplo, por la Guardia Civil. Por ello, la Real Federación Española de Caza exigió a la cadena una rectificación inmediata que aún está por llegar.

Abandono galgos TVE

También la Fundación Affinity publicó un detallado informe en el que confirmaba que solo el 12% de los perros abandonados eran razas de caza, que no perros abandonados por cazadores.

El tema, recurrente en los medios por estas fechas, ha sido abordado también en los informativos de Televisión Española. Y ha tenido que ser en la cadena pública donde el Seprona haya desmontado nuevamente la mentira de las protectoras y de las entidades animalistas.

Después de la aparición de una fosa con varios perros muertos en Lobón (Extremadura), la Plataforma NAC aprovechó para volver a criminalizar a los cazadores. Y todo ello, a pesar de que la Federación Extremeña de Caza anunciase que se iba a presentar como acusación particular en el caso.

Pues bien, después de este caso y otros tantos cargados de falsedad, la Guardia Civil ha confirmado lo que aquí venimos tiempo reiterando. Según Julián García, portavoz del Seprona, en 2018 tan solo consta que se hayan abandonado 61 galgos. Una acción condenable, sin lugar a dudas, pero que dista mucho de los 50.000 que los animalistas dicen.

Asimismo, en ningún caso se tiene la certeza de que los canes que aparecen en situación de abandono sean obra de cazadores, tal y como confirman en el reportaje José Antonio Casas, abogado de la Federación Extremeña de Caza.

También la RFEC ha incidido en cómo, desde los colectivos animalistas, se culpa a nuestros aficionados sin pruebas y de forma injustificada. Juan Pascual Herrera, representante de la Federación Nacional, recuerda otra cifra que también echa por tierra los postulados de los anticaza. Y es que más del 60% de los casos de abandono y maltrato de perros en España, ni siquiera se corresponden con razas de caza. Cifras que los animalistas nunca dan, ya sea porque las desconocen o, más bien, porque no les interesa hacerlo.

Pero hay más datos que dejan en mal lugar a los animalistas. La propia Guardia Civil, también emitió un comunicado donde aclaraba que la mayoría de los galgos que se abandonan o aparecen muertos en España provienen de mafias especializadas, no de los cazadores.

Guardia Civil galgos