Pasar al contenido principal
SIGUIENDO EL PROYECTO ‘BEAR WOOD’

Gran Bretaña reintroduce osos y lobos por primera vez en 1.000 años

Osos y lobos desaparecieron de Gran Bretaña por la época medieval, pero volverán a compartir hábitat en un parque de 10.000 metros cuadrados dentro de un bosque británico.
El recinto ha sido creado en un bosque del condado de Bristol. El recinto ha sido creado en un bosque del condado de Bristol.

Según se cree y se tiene constancia, los osos pardos desaparecieron de Gran Bretaña en la época medieval, extinguiéndose también los lobos ya en el siglo XVII. Ahora, ambas especies volverán a pisar los bosques británicos en el marco del proyecto ‘Bear Wood’ (Bosque de Osos), en el condado de Bristol. Este proyecto ha puesto en marcha la reintroducción de ambas especies en un recinto cerrado de 10.000 metros cuadrados dentro del bosque, donde en un principio estarán separados pero la intención a largo plazo es juntar osos y lobos. 

 

La Sociedad Zoológica de Bristol ha explicado que el objetivo del proyecto, es poder recrear como era la realidad de los bosques que cubrían la gran mayoría del Reino Unido. Para ello han sido construidas numerosas pasarelas elevadas de madera, con el fin de que los visitantes puedan pasear y contemplar la fauna desde ellas evitando el peligro. Por ahora se encuentran en recintos separados, hasta que concluya la primera etapa de adaptación al nuevo hábitat, pero se prevé que en algunas semanas o incluso meses, todos pasen a integrarse en un mismo recinto de 10.000 metros cuadrados. 

 

Otras especies también serán introducidas

 

No se trata solo de la reintroducción de osos y lobos, sino que en el anhelo de recrear los bosques de Gran Bretaña tal y como eran en los siglos XV y XVI, serán reintroducidos de igual forma linces europeos y glotnes entre otras especies. “Será la primera vez que estas dos especies estén juntas en un antiguo bosque británico desde hace más de 1.000 años. Estamos emocionados de verlos juntos en el mismo espacio”, señalaba Justin Morris, director ejecutivo de la Sociedad Zoológica de Bristol.