Pasar al contenido principal
Nuevo ataque al sector por parte del Ejecutivo socialista

El Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Otro ataque más a la caza por parte de Pedro Sánchez. El Ejecutivo Nacional ha anunciado que recurrirá le Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobada hacer unos meses por el Gobierno también socialista de Emiliano García-Page.
Sanchez_recurre_LeyCM_G Pedro Sánchez junto a José Luis Ábalos y Cristina Narbona, dos de los líderes socialistas de más marcado carácter anticaza.

Concretamente, lo hará contra el artículo número 8, que especifica que “la responsabilidad de la indemnización por daños agrícolas, forestales o ganaderos producidos por especies cinegéticas provenientes de zonas de seguridad motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas férreas o infraestructuras hidráulicas, son del titular de la infraestructura que también será el responsable de controlar en la zona de seguridad las especies cinegéticas que provoquen este tipo de daños”. Según el Gobierno central, el recurso se debe a una presunta invasión de competencias al Estado.

 

Sánchez ley Caza

 

Esto quiere decir que actualmente, tras la modificación en marzo de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, los daños provocados en las explotaciones por las especies cinegéticas (principalmente por conejos) son competencia de las administraciones públicas, como responsables de las infraestructuras.

 

¿Serán responsables los titulares de los cotos?

 

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y varias entidades del sector consultadas por este medio, no han podido confirmar qué dirección llevará este nuevo órdago de Pedro Sánchez. No obstante, existe el temor de que el Gobierno pretende volver a la situación anterior, cuando existían ciertas lagunas jurídicas.

 

Sánchez Ley Caza.

 

Entonces, los titulares de los cotos lindantes eran los principales perjudicados, pues eran ellos quienes tenían que cargar con las indemnizaciones de los daños en las zonas agrícolas. A estos propietarios les resultaba muy complicado demostrar que los animales provenían de las zonas de seguridad (autovías, autopistas, vías de tren…) y no de sus acotados.

 

Recurso incomprensible

 
Según la Junta presidida por García-Page, no es comprensible este recurso ya que el artículo en cuestión  está copiado de la Ley de Caza de Aragón de 2015 que, sin embargo, no se ha recurrido.

 

Agustín Rabadán, presidente de la Federación Regional de Caza, espera que esta apelación no salga finalmente adelante y que haya una rectificación por parte del Gobierno central. En caso de prosperar, ha anunciado que “nos tendrán en contra”. Asimismo, el representante considera que es “un ataque más” hacia el sector cinegético, después de las recientes declaraciones anticaza de Teresa Ribera y José Luis Ábalos.

 

La ministra de Transición Ecológica afirmó que, si de ella dependiera, prohibiría la actividad cinegética. Mientras tantos, Ábalos cargó contra la “España casposa de toreros y cazadores”. En ambos casos, Emiliano García-Page afeó a sus colegas de partido y sacó la cara por nuestro colectivo.