Pasar al contenido principal
SIGUIENDO EL EJEMPLO DE PODEMOS

El GOB en contra de la caza de tórtolas en Mallorca

El Gobierno de Pedro Sánchez ha instado al Consell de Mallorca a que modifique la Orden de Vedas y establezca una moratoria en la caza de la tórtola, acusando a los cazadores de la merma poblacional de la especie.
El GOB asegura que el Consell está intentando "descargarse así de responsabilidad en la limitación ante el sector cinegético". El GOB asegura que el Consell está intentando "descargarse así de responsabilidad en la limitación ante el sector cinegético".

La tórtola europea -Streptopelia turtur-, se puede cazar en Mallorca a partir del día 15 de agosto, con un cupo de tres ejemplares por cazador y día, tal y como queda establecido en la Orden de Vedas en vigor. Orden que al Grupo Ornitológico Balear (GOB) parece no complacer por lo que desde su ejecutivo, le han instado al conseller insular de Promoción Económica, Desarrollo Local y Juventud, Jaume Alzamora, a que modifique la Orden de Vedas actual y establezca una moratoria en la caza de la tórtola europea. 

 

El GOB ha cargado además contra la administración del Consell de Mallorca, asegurando que la institución está eludiendo sus responsabilidades no queriendo asumir “su obligación” de actuar ante la situación a la que se enfrenta la tórtola. Es necesario recordar que el año pasado la Comisión Europea aprobó el Plan de Gestión de la Tórtola, que incluía medidas concretas para el cuidado de las poblaciones a través de la suplementación alimentaria, la creación de hábitat para la especie y una caza sostenible. 

 

El plan contemplaba la posibilidad de una moratoria hasta que la Unión Europea estableciera un plan de caza sostenible para la especie, siendo España uno de los países que votó a favor del plan pero en contra de la moratoria. Todavía no se ha dado una respuesta definitiva desde Europa, pero el GOB arremete contra el Consell asegurando que “está adoptando una posición de no actuación a la espera que la moratoria de la caza sea efectivamente impuesta por las autoridades europeas, y descargarse así de responsabilidad en la limitación ante el sector cinegético”. 

 

Una declaración dura en la que tachan de cobarde la actuación de la institución, por supuestamente no atreverse a limitar al sector cinegético, aunque no son los únicos contra los que han arremetido. Según han informado a través de un comunicado “es absolutamente irresponsable la falta de actuación de las diferentes administraciones estatales y regionales, entre ellas, el Consell de Mallorca”, con respecto a la caza de la tórtola. 

 

El GOB siguiendo la estela de Podemos

 

El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Guipúzcoa instó a la Diputación de esta provincia a prohibir "con carácter inmediato" la caza de la tórtola europea. La formación morada señaló que existe un Plan de Acción comunitario para la conservación de esta especie que establece una "moratoria temporal" de su caza. Una argumentación falsa que ya hemos aclarado previamente en la información, ya que la aprobación de la moratoria sigue sin haberse aprobado aún desde Europa. 

 

A pesar de ello el GOB parece haber adoptado el mismo discurso que la formación de Iglesias, emprendiendo una cruzada “anti-caza”, ya que tal y como aseguran la cinegética es uno de los principales problemas de recuperación de la tórtola europea. 

 

El PIRTE

 

La RFEC y la Fundación Artemisan presentaron el pasado año al MAPA y a las comunidades autónomas el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE), un proyecto centrado en la mejora del hábitat de la especie para proporcionar comida y agua en áreas de cría y en zonas de invernada, así como en el desarrollo de la caza sostenible y control y erradicación de su caza ilegal. El objetivo del PIRTE es revertir la regresión que las poblaciones de tórtola común han sufrido durante las últimas décadas, tanto en España como en el resto de Europa, y que la especie pase de ‘vulnerable’ a ‘no amenazada’. 

 

Extremadura será la primera comunidad autónoma española en implantar un Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE), para lo que FEDEXCAZA y Artemisan contarán con el respaldo del Gobierno regional. Según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, a través del convenio suscrito entre la Administración y Artemisan este proyecto contará con una financiación de 20.000 euros y se desarrollará entre abril y noviembre en fincas de Garlitos y de Monfragüe.