Pasar al contenido principal
DENUNCIAN LA FALTA DE MEDIDAS Y DE COMPROMISO

El Gobierno gallego fracasa gestionando “la plaga” de jabalíes

Los daños provocados por estos animales ascienden a 15 millones de euros, pero el presupuesto del gobierno para hacerle frente no pasa de 600.000 euros por lo que instan al ejecutivo a tomar medidas con urgencia.
Desde Unións Agrarias exigen al gobierno presidido por Núñez Feijóo que asuma su responsabilidad en la gestión. Desde Unións Agrarias exigen al gobierno presidido por Núñez Feijóo que asuma su responsabilidad en la gestión.

Desde el sindicato Unións Agrarias-UPA han calificado la gestión del gobierno gallego con respecto a la “plaga” de jabalíes de “profundo fracaso”, en palabras de su secretario general Roberto García. Este colectivo representa la lucha contra el jabalí y los daños que tienen que soportar los agricultores, que hartos han instado al ejecutivo para que tome medias con urgencia y que asuman su responsabilidad en la gestión. 

 

El responsable del sindicato considera que hay medidas que deberían de adoptarse de forma urgente para paliar los daños ya millonarios que los jabalíes han ocasionado, como “el cambio de modelo normativo que implique actuaciones contundentes para la reducción del número de ejemplares”, así como “la indemnización por daños que están sufriendo los agricultores y ganaderos. Perjuicios que la Xunta cubre únicamente en un 8%, con una partida presupuestaria de apenas 600.000 euros, cuando los daños anuales ascienden a 15 millones de euros”

 

Unións Agrarias culpa al gobierno que actualmente preside Núñez Feijóo de “esconderse detrás de los ‘tecores’, esto es, territorios cinegéticamente ordenados, para eludir su responsabilidad”, ya que aunque la caza se practica en ellos contribuyendo al control numérico de la especie, “no es suficiente” para frenar el avance de los jabalíes. 

 

Tres accidentes al día con jabalíes

 

Ya no se trata solo de los daños provocados en las siembras y explotaciones agrícolas, que dejan campos devastados y acaban con un alto porcentaje de las cosechas, sino que el aumento tan elevado y exponencial que han vivido las poblaciones de jabalíes lo últimos años tiene consecuencias fatales “hasta el punto de que hoy podemos hablar de una plaga que tiene consecuencias para agricultores, ganaderos y conductores”, como comentaba García. Actualmente la fauna salvaje provoca en la comunidad hasta 3 accidentes de tráfico al día, además de ser “un riesgo gravísimo que la población del jabalí supone para las granjas de porcino, debido a la posible transmisión de peste”.

 

El sindicato ha ido un paso más allá y ha llegado a anunciar que en caso de que la peste porcina llegara a Galicia, no dudará y le exigirían responsabilidades patrimoniales al gobierno gallego, por consentir un riesgo que “supondría daños económicos de extrema gravedad”. Además han ridiculizado el “éxito”´que han pregonado desde el gobierno y “los mensajes triunfalistas desde el ejecutivo autonómico, que ante una superpoblación alarmante considera un éxito abatir once ejemplares con arco en Lugo y haber instalado una de las 20 jaulas previstas para toda Galicia”.