Pasar al contenido principal
RFEC, RFEDETO, FSA y AA piden en una rueda de prensa su retirada inmediata

“El Gobierno nos ha engañado con el borrador del Reglamento de Armas”

En la sede de la Real Federación Española de Caza ha tenido lugar esta mañana una rueda de prensa conjunta entre RFEC, RFEDETO, FSA y AA para explicar sus actuaciones tras la publicación del borrador del Reglamento de Armas y pedir su retirada inmediata.
Rueda_Prensa_Reglamento_G Imagen de la rueda de prensa. De izquierda a derecha, Pedro Morrás, Miguel Francés, Ángel López y Marta Gómez.

Ante medios especializados y generalistas, Ángel López, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Miguel Francés, presidente de la Real Federación de Tiro Olímpico (RFEDETO), Marta Gómez, gerente de la Asociación Armera (AA) y Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera (FSA), han ofrecido una rueda de prensa sobre el controvertido borrador del Reglamento de Armas y han contestado las preguntas formuladas por los asistentes.

 

No olvidemos que el pasado 2 de febrero, en relación a este mismo tema que tan preocupados tiene a cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas de armas y armeros, tuvo lugar una concentración de protesta de cientos de personas contra el proyecto de nuevo Reglamento de Armas frente a la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), la cual estuvo liderada por la Asociación Nacional del Arma (ANARMA).

 

Dos presidentes de Reales Federaciones

 

De vuelta al acto de hoy, señalar que ha sido Ángel López el primero en tomar la palabra, con frases tan rotundas como que “el Gobierno nos ha traicionado, ha engañado a todo el sector, por lo que le exigimos la retirada inmediata del borrador de Reglamento de Armas”. Para el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Guardia Civil, concretamente la ICAE, está supeditada a las directrices del Gobierno.

 

Continúa López que tras dos años de trabajo y negociación en relación al Reglamento de Armas en España, “después de la moción de censura y del cambio de Gobierno se produjo un silencio, hablando la Guardia Civil a partir de ese momento de que lo único que se haría, sería trasponer la Directiva de Armas Europea”, pero el borrador de Reglamento va mucho más allá y nada tiene que ver con lo negociado.

 

 

Por su parte, Miguel Francés ha pedido que se vuelva a negociar el borrador, negociación en la que debe haber “justicia y equidad del Gobierno con estos colectivos que representan a más de un millón de personas".

 

Para el presidente de la RFEDETO, las iras se están dirigiendo contra la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), cuando deberían ir hacia el Gobierno socialista, pues con este borrador “se ha cambiado de criterio político sin consensuar con los implicados, en resolución individual, radical y autoritaria”.

 

 

La voz de los armeros

 

Después de los representantes de los cazadores y tiradores deportivos, le ha llegado el turno a las voces del sector armero, primero en la persona de Marta Gómez, quien no se ha extendido en su intervención pero ha dejado claros varios aspectos: "este texto es inconstitucional y está sujeto a recurso. De aprobarse la actual redacción, atenta contra el principio de tipicidad, pues se encuentra llena de vaguedades y quedaría sometida al arbitrio de las autoridades".

Añade Gómez que se han establecido nuevas restricciones que, de ponerse en práctica, "supondrán un grave perjuicio para los ciudadanos, provocarán la desaparición de las modalidades deportivas asociadas y el cierre de numerosas empresas".

 

El último en tomar la palabra ha sido Pedro Morrás, que nos ha anunciado reuniones al más alto nivel una vez haya finalizado el plazo de alegaciones el 7 de febrero. "Estamos del lado del sentido común a la hora de negociar, pero hay cosas innegociables"

 

 

(Texto, foto y vídeos: José María García Medina)