Pasar al contenido principal
El Real Club de Monteros concede el Premio Personalidad Venatoria a Miguel Oriol

Gerardo Pajares gana el Premio Jaime de Foxá

El Real Club de Monteros, presidido por Carmen Basarán, ha hecho públicos los galardonados con sus Premios Jaime de Foxá de periodismo cinegético y Personalidad Venatoria en sus ediciones 2018, que han sido, respectivamente, Gerardo Pajares y Miguel Oriol.
Gerardo_Pajares_Foxa_G Gerardo Pajares es el nuevo Premio Jaime de Foxá del Real Club de Monteros.

El Real Club de Monteros ha otorgado el Premio Literario Jaime de Foxá en su XXIII edición a Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós por su artículo “Réquiem por el gran señor del bosque”, publicado en ABC el 6 de abril de 2018, en el que contaba la dramática situación que viven los urogallos, la mayor de nuestras aves forestales que está abocada a la extinción.

El premio, que cuenta con el patrocinio de Leica, fue otorgado por mayoría por un jurado integrado por la presidenta del Real Club de Monteros, Carmen Basarán, Julián Coca, Juan José Viola, Pablo Capote, Juan Delibes, Jaime Arana, Joaquín de La Patza en representación de Leica, Manuel de Juan como ganador de la anterior edición, César Fernández de la Peña como secretario del jurado y Ramón Pérez-Maura como presidente del mismo. El presidente se abstuvo en la votación final.

 

Desde su primera edición en 1996, el Premio Jaime de Foxá ha sido otorgado, entre otros, a Miguel Delibes, Alfonso Ussía, Raúl del Pozo, Antonio Pérez Henares, Tico Medina, Arturo Pérez-Reverte, Ramón Pérez-Maura o Luis Ventoso.

 

Premio a la Personalidad Venatoria

 

En su XXVII edición, la Junta del Real Club de Monteros, reunida al efecto, ha concedido el Premio a la Personalidad Venatoria del año 2018 a Miguel Oriol e Ybarra en expreso reconocimiento a su muy larga trayectoria como gran cazador de reconocido prestigio en todo el ámbito nacional, por su impecable defensa a ultranza del mundo rural, sus gentes y su medio de vida, y por su gran actividad como magnífico gestor de fincas de caza de nombre ya mítico como Santa Mª del Carmen de Layos, El Taray y recientemente El Zumajo

 

Miguel Oriol ha sido y es un icono de la actividad cinegética en España, un espejo en el que muchos jóvenes que empiezan a caminar por los vericuetos de la actividad venatoria pueden mirarse para comprender más y aprender a amar mejor el mundo de la caza, un ejemplo para todos.

 

Es por ello por lo que los miembros de la Junta del RCM con su presidenta a la cabeza, Carmen Basarán Conde, sus vicepresidentes, Rodrigo Moreno Borbón y Laureano de Las Cuevas, secretario, Reyes Artiñano, tesorero, Jaime Fernández Gasset, y vocales, Miguel Ángel Perlado, Ramón Estalella, Eduardo Trigo, Joaquín de La Patza, Pablo Fernández Gasset y Ramón Menéndez-Pidal, le han otorgado tan importante galardón en esta edición del año 2018.

 

Miguel entra a formar parte de la pléyade de grandes cazadores españoles que ya recibieron este premio, tales como Enrique Zamácola, José Madrazo, Eduardo Romero Nieto, Pedro Ampuero Castellanos o José María de Blanca Finat, duque de Pastrana.

 

La entrega de ambos premios tendrá lugar en la comida que se celebrará el 20 de junio de 2019 en el Real Club de Puerta de Hierro de Madrid.