Pasar al contenido principal
"A las personas que me acusan de mentir, les invito a venir a mi casa"

El ganadero del vídeo viral responde a todas las dudas en esta entrevista exclusiva

Tras el vídeo viral denunciando el ataque mortal de una manada de buitres a sus ovejas, entrevistamos en exclusiva a Gabriel García, el joven ganadero afectado por el suceso.
Ganadero vídeo viral Gabriel García responde a todas las críticas y alusiones en redes sociales.

El suceso ha conmocionado a muchas personas por la crudeza de las imágenes, en la que aparecen numerosos animales muertos. Según denuncia Gabriel, todo se debe a un ataque de buitres donde murieron 25 de las 37 ovejas que él y su padre guardan en una finca de Tauste.

Desde la cuenta de Facebook de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón se pide “precaución” al respecto, ya que los expertos están investigando en este momento si, como dice Gabriel, el ataque ha sido obra de buitres o, en cambio, los autores han sido perros

Se han leído multitud de mensajes en la cuenta personal de García, así como en el resto de perfiles donde el vídeo se ha hecho viral. Gran parte de ellos han mostrado su apoyo a Gabriel. Pero también ha habido un número importante de críticas, acusando al joven de ganadero de mentir.

Según apuntan algunas personas, los animales muestran síntomas de haber muerto hace algún tiempo. Asimismo, hay quien dice que las ovejas podrían haber muerto de hambre y los buitres haberse lanzando a por la carroña.

No obstante, ante la polémica generada al respecto, desde este medio nos hemos puesto en contacto con Gabriel García para conocer la situación en la que se encuentra y su versión sobre algunas de las críticas recibidas.

Explica el joven que desde el momento en que tuvo lugar el suceso, el viernes pasado, “se encuentra fatal, pero no por los comentarios, sino porque ojalá no hubiera pasado nada”. 

“Me fui el jueves a las 10 de la noche desde las 7 de la tarde que estuve allí, cuando salí de trabajar”, defiende Gabriel.  Afirma que cuando volvió a la finca, en la tarde del viernes, se encontró 12 vivas y el resto, 25, estaban muertas. El ganadero cree que si ataque hubiera sido perpetrado por lobos o perros, se habrían tirado a por el cordero, “que tenía dos semanas de vida y era el más débil”.

“Llevo curando a las ovejas vivas desde el viernes, todos los días –prosigue Gabriel-. Si fueran heridas de perros o lobos, estarían desgarradas. A mis ovejas les habrían desgarrado la carne, pero van con agujeros en las piernas de los picos de los buitres. Los perros cuando van a morder y quieren matar una oveja la enganchan del cuello. Mis ovejas no tienen ni una marca en el cuello”.

  Entrevista Gabriel García

 

Asimismo, la experiencia podría jugar a favor de este joven pastor. Explica que conoce bien la situación porque hace algunos años también sufrió un ataque de buitres. En aquella ocasión, afirma que los pájaros se comieron las carrilleras de las ovejas.

Se defiende de los comentarios que le acusan de incitar contra los buitres, pero él es muy claro al respecto. “No estoy pensando en matar ni un solo buitre, es lo último que pensé. Entiendo que son animales que se tienen que buscar la vida”, sostiene el chico de 19 años.

En cambio, centra sus críticas en las administraciones y responsables que no proporcionan alimento a los buitres. Cuenta que los animales que salen de las granjas podrían ser utilizados para dar de comer a los carroñeros, pero en cambio, se incineran. Ante ello, el blanco de los ataques acaban siendo algunos ganaderos.

Mensaje a los animalistas

Como no podía ser de otra forma, Gabriel se acuerda de esos que se hace llamar grandes defensores de los animales pero que tienen al mundo rural entre sus objetivos preferidos: “¿Quiénes son los animalistas?”, se pregunta.
 
“Para mí, animalista es la persona que quiere a los animales y los cuida, y los defiende ante todo. Mis ovejas también son animales y ningún animalista ha venido a ayudarme o interesarse por mi explotación. Ni uno. ¿Sabes quiénes han venido? Los ganaderos, que son animalistas de verdad”, sentencia Gabriel.

No han faltado alusiones acusando al joven de no haber aparecido por la granja en varios días y haber causado con ello la muerte de las ovejas. Ante esto, el ganadero responde que “el veterinario lo puede corroborar, estuvo haciendo análisis a las ovejas el jueves por la mañana, poco antes del ataque”.

A todas esas personas que dudan del contenido del vídeo viral, Gabriel García responde: “les invito a venir a mi casa. La gente que es de mi zona me conoce y saben cómo soy. Mis ovejas y todos los animales que tengo no han estado ni un solo día sin comer”. 

Añade que ha respondido a algunos de los usuarios que le han insultado a través de las redes sociales. Explica que les ha hablado por mensaje privado, enviándoles vídeos e invitándoles a ir a su casa a comprobar la situación, “y ninguno ha contestado”.

También ha habido alusiones directas a que el joven busca cobrar la ayuda. “25 ovejas a 100 euros, son 2.500 euros. ¿Creen que me voy a hacer rico con 2.500 euros de mierda? No quiero dinero, ojalá no hubiera pasado nada y poder olvidarme del tema”, explica Gabriel.

Desde el primer momento, sostiene que su intención con el vídeo no era otra que hacer que el sector primario y el mundo rural están sentenciados. “Tengo 19 años y la gente joven no quiere saber nada del campo, y a quien quiere, solo se le ponen trabas. El sector primario nos da de comer”.