Pasar al contenido principal
En Lobón (Extremadura)

Encuentran una fosa con perros muertos y los cazadores se personarán como acusación

La Federación Extremeña de Caza se personará como acusación particular en un caso judicial tras el reciente hallazgo de una fosa de perros en la localidad pacense de Lobón.
Perros_muertos_lobon_G Imagen de dos galgos en un reciente Campeonato de caza.

La aparición de los restos de los animales, al parecer galgos, se produjo el pasado día 14 de enero, después de que un vecino alertase a la Guardia Civil. Éste también informó a la Plataforma NAC, que denunció los hechos.

 

Para Fedexcaza, “es imprescindible que se aclaren lo antes posible todos los detalles de este suceso lamentable”, a la vez que condena los hechos de manera rotunda. La Federación destaca que este tipo de hechos no son aceptables dentro del mundo de la caza, por lo que serán perseguidos y denunciados desde la propia entidad, para quien este suceso en ningún caso representa al colectivo de los cazadores extremeños, formado por más de 80.000 personas.

 

Casos aislados que aprovechan los animalistas

 

En este sentido, la Federación regional recuerda que a pesar de que cada año, en torno a estas fechas, determinados sectores repitan como un mantra que se abandonan 50.000 galgos al año, lo cierto es que según la Guardia Civil sólo el 10% de los perros abandonados en España corresponden al sector cinegético.

 

Perros muertos lobón

 

También se ha reconocido que no hay datos oficiales al respecto, por lo que cualquier cifra global que se utilice no es más que una invención exagerada que se utiliza únicamente para atacar al sector de la caza. Las únicas cifras reales, los casos investigados por el Seprona, sitúan en menos de 200 anuales los casos de maltrato en los que se ven implicados perros de caza.

 

Por todo ello, la Federación Extremeña reclama respeto a un sector profundamente comprometido con el cuidado a sus perros, de forma que cuando se produzcan casos aislados como el de Lobón se tomen, precisamente, como lo que son, es decir, hechos denunciables y lamentables achacables a un sujeto que no representa al colectivo de los cazadores.

 

Los datos que confirman la realidad

 

La realidad es bien distinta a la que los animalistas suelven vender. Las cifras, como hemos señalado muchas veces se corresponden precisamente con lo que los cazadores afirmamos.

 

Según los datos que cada año publican la Fundación Affinity y el Seprona, febrero es el mes donde menos perros se abandonan. Además, de todos los canes abandonados, solo un 12,6% se corresponden con el final de la temporada.

 

El resto provienen de otros fines. Como confirmó la Guardia Civil en las redes sociales hace menos de un año, la mayoría de los galgos que se abandonan o aparecen muertos en España provienen de mafias especializadas.

 

Fracaso_manifestaciones_Burgos_M

 

A pesar de ello, los animalistas y, en general, los sectores más radicales anticaza, no dejan de imponer sus falsos argumentos. Hace algunas semanas, la NAC y Pacma se manifestaron en 35 ciudades españolas para repetir hasta la saciedad más mentiras sobre el abandono de perros.

 

A pesar de la imagen que reflejan, estas protestan resultaron otro año un absoluto fracaso, como así lo atestiguan las fotografías y numerosos documentos gráficos. En ciudades como Jaén, Salamanca, Logroño, Bilbao o Burgos, los asistentes no llegaban ni al medio centenar, e incluso en varias concentraciones se dieron cita alrededor de unas 20 personas.

 

Algo mayor fue la asistencia en Madrid, Córdoba o Valencia, algo lógico teniendo en cuenta la población de estas ciudades. No obstante, en estos puntos, la asistencia también ha sido ruinosa, oscilando aproximadamente en torno a los 100 manifestantes.