Pasar al contenido principal
EL GRUPO PARLAMENTARIO FORO ASTURIAS

Foro Asturias apuesta por la caza y la mejora de su imagen

El grupo parlamentario Foro Asturias ha comunicado una serie de exigencias en relación con el mundo rural, entre las que se encuentran el fomento del relevo generacional en la caza y la mejora de la imagen del colectivo de cazadores.
La responsable de Agroganadería del grupo parlamentario Foro Asturias asegura que el principal enemigo de los ganaderos son los lobos y jabalíes La responsable de Agroganadería del grupo parlamentario Foro Asturias asegura que el principal enemigo de los ganaderos son los lobos y jabalíes

Ha sido Carmen Fernández, la diputada de Foro Asturias, la encargada de hacer públicas las nuevas exigencias del grupo parlamentario al que representa, mediante una nota de prensa. En ella se especificaban las nuevas exigencias del partido, que apuesta firmemente por los repartos justos para Asturias de las ayudas de la PAC, así como de los cupos de pesca, además de mejorar la imagen de la caza "afianzando el relevo generacional".

 

Fernandez tiene claro que se encuentran en un momento clave, en el que es necesario apostar por las ganaderías y las actividades que sustentan el mundo rural, ya que “es el momento decisivo en las negociaciones de la nueva PAC para asegurar que las ayudas de montaña vuelven a estar disponibles para los ganaderos asturianos y defender las características propias de nuestro territorio que nada tiene que ver con otros del resto de España”. 

 

La caza y la pesca son dos de sus nuevas apuestas, aunque la defensa de Carmen Fernández de sendas actividades no sea nueva. Ahora lo que propone es “potenciar y mejorar la imagen de la caza y la pesca fluvial como recurso complementario e integrador de los sectores forestal, piscícola y medioambiental afianzando el relevo generacional”. 

 

En cuanto a la pesca, Fernández ha reclamado que se le asignen las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente a flota pesquera artesanal, “tanto por la importancia de nuestra costa como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal”. En materia ganadera, la diputada ha recalcado la necesidad de hacer una excepción a la normativa europea de tratamiento de purines, “que exigen cambios inasumibles a nuestros ganaderos", y anunciaba que su grupo tiene como objetivo exigir que se elabore un Plan Nacional coordinado de prevención y actuación en materia de incendios forestales, a fin de "que garantice la sostenibilidad del sector forestal”.

 

En defensa de la ganadería y la caza

 

No es la primera vez que Carmen Fernández apuesta públicamente por la defensa de la ganadería y la caza, habiendo sido una de las diputadas que más ha luchado para intentar solventar la incompatibilidad para la convivencia entre lobos, jabalíes y ganaderos en las zonas donde sus poblaciones están por encima de lo normal. 

 

Fernández, que es portavoz de Foro Asturias y responsable de Agroganaderia en la Junta General, acudía a primeros de marzo a la Feria ganadera de Corao donde pudo demostrar su fiel compromiso con “el campo asturiano, sus gentes y sus tradiciones”. 

 

Carmen aseguraba que “el lobo y el jabalí siguen siendo los grandes enemigos de ganaderos y agricultores mientras el Gobierno socialista se burla con un decreto de daños que nada soluciona”, haciendo referencia al Reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegéticas y de protección especial en la agricultura y la ganadería del Principado de Asturias, publicado en el BOPA de 25 de enero de 2019.

 

En el discurso que pronunció también se refirió a la modificación de la Ley de Caza que su partido presentó en la Junta General y que ningún grupo político se opuso a su tramitación. “La JGPA estudia mañana la modificación de la Ley de caza sobre los daños que promueve FORO y veremos si el resto de partidos están dispuestos a que se apruebe antes de final de legislatura”, afirmaba Fernández.