Pasar al contenido principal
En el programa Espejo Público

Fernández Vara y la Federación Andaluza, en Antena 3 defendiendo la caza

Esta mañana, el vicepresidente de la FAC, José Andrés García, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han intervenido en Espejo Público de Antena 3 defendiendo la caza.
Fac_Vara_Antena3_G2 José Andrés García (izquierda) y Guillermo Fernández Vara en el programa Espejo Público de Susana Griso.

En el espacio presentado por Susana Griso, se ha vuelto a dar voz a la actividad cinegética después de las últimas polémicas generadas por la ministra Teresa Ribera y, más recientemente, por el titular de Fomento, José Luis Ábalos.

 

Ribera afirmó hace algunos días en Onda Cero que, si pudiera, prohibiría la caza y los toros. Unas palabras que generaron un enorme revuelo y tras las cuales numerosas entidades y políticos se revelaron. Incluso dentro del seno del PSOE hubo voces discordantes, como es el caso del propio Fernández Vara, Emiliano García-Page o Luis Planas.

 

La última polémica contra la afición venatoria, como decimos, ha llegado por parte de ministro y también secretario de organización del PSOE que, en un mitin en Alcorcón, cargó contra la "España casposa de toreros y cazadores". Sus declaraciones también han enfadado al colectivo cinegético, que no entiende esta inquina.

 

Ya en el debate de Espejo Público, el vicepresidente de la FAC era preguntado por si la práctica de la caza estaba en peligro en España. Ante esto, José Andres García respondía que "no", ya que como bien ha argumentado, “es una actividad legal, completamente reglada y con todos los beneplácitos tanto técnicos como científicos”.

 

Defensa de Fernández Vara

 

Después de reproducir las declaraciones anticaza de Ribera y Ábalos, Guillermo Fernández Vara ha expresado no compartir las opiniones de sus colegas de partido. A su juicio, ambos ministros “desconocen” de qué están hablando y ha puesto el ejemplo de su localidad natal, Olivenza, poniendo en valor el papel conservacionista y de protección de los cazadores hacia el medio ambiente y los animales.

 

Caza y política

 

Susana Griso también ha abierto una cuestión sobre si los partidos están politizando la caza. Fernández Vara ha señalado que “para nada” porque la actividad cinegética siempre ha estado protegida por ejemplo, en Extremadura, donde el PSOE lleva gobernando muchos años. La caza “es una realidad que forma parte de nuestras vidas y no vamos a dejar que nadie nos la arrebate”, ha refrendado firmemente el presidente regional.

 

Por su parte, José Andrés García, de la FAC, ha defendido la campaña #LaCazaTambiénVota realizada de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre pasado. El representante ha explicado que ellos hablaron con todos los partidos (PSOE, PP, Ciudadanos y VOX) e intentaron dialogar también con Podemos en más de tres ocasiones, pero no fueron atendidos ni respondidos.

 

Descontento del mundo rural

 

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza ha incidido un poco más y ha resaltado que existe un “descontento general” de todo el mundo rural “frente a unas políticas que nos llegan desde la ciudad basadas en unas personas que no tienen conocimiento real de nuestras problemática”.

Aquí continuación os dejamos el vídeo del debate con todas las intervenciones del representante de la FAC y del presidente Vara en el programa Espejo Público.