Pasar al contenido principal
Anuncia un Plan Estratégico para la actividad cinegética

Fernández Vara apoya públicamente la caza en su debate de investidura

Guillermo Fernández Vara, que revalidará en breve su mandato como presidente de la Junta de Extremadura, ha mostrado un claro apoyo a la caza en su región.
Fernández Vara caza Guillermo Fernández Vara durante el debate de investidura.

Vara ha reflejado este respaldo de forma pública, durante una de las sesiones del debate investidura que preceden a la toma de posesión, y que le convertirán de nuevo en presidente del Ejecutivo extremeño.

El candidato socialista, en su intervención en la Asamblea regional, ha anunciado que llevará a cabo la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Caza. Se trata de un compromiso que Vara firmó hace algunos meses con la Federación Extremeña de Caza durante la ronda de contactos que la entidad mantuvo con los diferentes partidos políticos.

Fernández Vara he reiterado que en los próximos cuatro años de mandato cumplirá todo lo acordado con el sector cinegético, haciendo lo propio con la pesca y el mundo rural. Según ha anunciado, entre las líneas maestras está la lucha contra la despoblación y el abandono que está asolando a los pueblos de la región. El socialista, además, ha aprovechado para resaltar la aportación de las actividades venatoria y piscícola al Producto Interior Bruto autonómico.

Vara caza

Desde la Federación que representa a los cazadores extremeños, han destacado este compromiso político “sin precedentes”. Su presidente, José María Gallardo, considera que este apoyo público significa "la inclusión de medidas" para impulsar la caza contempladas en los programas electorales de los principales partidos, lo que a juicio de Gallardo, es algo "también sin precedentes".

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por Fedexcaza en los meses previos a los comicios autonómicos y municipales. “Trabajaremos duro con gobierno y oposición para que sea una realidad y un impulso para el sector”, ha manifestado el dirigente.

Según José María Gallardo, las medidas que deberá impulsar el Ejecutivo de Fernández Vara deberían ir encaminadas a materias como la sanidad animal de las especies cinegéticas, el fomento del relevo generacional, la gestión y planificación de los cotos o la promoción de la actividad venatoria.

Apoyo reiterado

En el Partido Socialista, son famosas las voces discordantes con el sector cinegético. Es el caso de Cristina Narbona, reconocida anticaza durante su época como ministra de Medio Ambiente. Más flagrante es el caso de su predecesora, Teresa Ribera, que llegó a afirmar públicamente que si de ella dependiera, prohibiría la caza y los toros. O el mismo presidente en funciones Pedro Sánchez, que siempre ha evitado manifestarse a favor de nuestro colectivo pero, en cambio, no ha tenido problemas para acercar posturas con ecologistas radicales y anticaza.

Pero la vertiente de Guillermo Fernández Vara siempre ha sido favorable a la caza. Tras las declaraciones de Ribera, salió a la palestra y, junto a Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, defendió sin fisuras la práctica venatoria.

Vara respondió a la ministra de Transición Ecológica con un tuit donde afirmaba que "nosotros hablamos con hechos. En unas semanas nueva ley de caza pactada con la federación. Hay más de 100 ganaderías de reses bravas en Extremadura. Por algo será. La mejor Escuela Taurina. La primera Feria del Toro".

Vara caza

Poco después, volvió a sacar la cara por la actividad, esta vez en Espejo Público de Antena 3. Una intervención donde también se dirigió al titular de Fomento, José Luis Ábalos, tras llamar “casposos” a los cazadores. Vara afeó a los dos ministros de Sánchez, acusándoles de “desconocer” la realidad sobre el papel conservacionista de la caza.