Pasar al contenido principal
Ha sido anunciado por la FEG

Los cazadores denunciarán a Antena 3 por mentir sobre el abandono de galgos

La Federación Española de Galgos tomará acciones legales contra Antena 3 después de que la cadena mintiera en un reportaje sobre el abandono de galgos.
Galgos_Antena3_denuncia_G La FEG emprenderá acciones legales contra Antena 3 por mentir sobre galgos abandonados.

Así lo ha anunciado la entidad a través de un comunicado, catalogando la acción del canal privado como una “difamación sin ningún rigor periodístico contra nuestra actividad”.

 

La FEG ha lamentado que de nuevo, un medio de comunicación vuelva a “mentir deliberadamente con respecto a los datos sobre abandono” en España, más concretamente en lo referido a galgos al final de la temporada.

 

La entidad ha denunciado que “el periodismo sensacionalista y poco riguroso, sin contrastar la información que a nivel oficial se maneja al respecto, vuelve a arremeter contra un colectivo que, como todo el mundo sabe, ama y cuida a sus animales de una forma ejemplar.

 

Recordamos que en dicho reportaje, Antena 3 explica que “no hay datos oficiales”, por lo que se basa en las cifras manipualdas que les ofrecen las protectoras y PACMA.

 

 

Explica la Federación que “si la citada cadena se hubiera molestado en buscar información oficial o hubiera preguntado a las entidades que representamos al colectivo que intencionadamente querían dañar, gustosamente hubiéramos aportado los datos oficiales que existen al respecto”.

 

Para reforzar su argumento, los galgueros han hecho referencia al estudio que publicó la Fundación Affinity en 2018. En él, se confirma que  en nuestro país se abandonaron un total de 104.834 perros y un total de 33.473 gatos. El motivos de abandono más usual es la presencia de camadas indeseadas, seguido por los factores económicos, la pérdida de interés por el animal y problemas de comportamiento. El fin de la temporada de caza supone tan solo un 12% de los casos, menos incluso que en año anterior, 2017.

 

En este último entrarían todos los perros que se dedican a la actividad cinegética, “por lo que es absolutamente ridículo y malintencionado hablar de 50.000 galgos abandonados cuando se abandonan en este país 104.000 perros al año, y solo el 12% de esos animales son perros de caza en general, por lo que como mucho podríamos hablar de un 4-5% de galgos”, ha detallado la Federación.

 

También se explica en el estudio que al final de temporada general de caza, tampoco se produce el mayor número de abandonos. El segundo cuatrimestre del año, entre abril y agosto, con un 35% de los casos, es en el que más animales se abandonan. Curiosamente, estas fechas coinciden con el periodo estival y las vacaciones, y no se corresponden para nada con el final de la actividad cinegética, como claman algunos animalistas y protectoras.

 

Como indica la FEG, el pasado mes de junio, el Seprona cifraba con datos oficiales en 61, el número de galgos abandonados en España en el año 2017. Un dato al que sí aludió TVE en un reportaje de la misma temática.

 

 
En este caso, la entidad galguera considera que se trata de un acto de “rigor periodístico, dando voz a la Guardia Civil para que ofrecieran sus datos oficiales respecto al abandono”.

 

Como bien ha denunciado la FEG en numerosas ocasiones, la mayoría de galgos que llegan a las protectoras son animales que proceden del robo a los propios galgueros. Dichos animales son despojados del chip y abandonados a su suerte cuando a los ladrones de los mismos ya no les sirven para el cometido que fueron robados.

 

Guardia Civil galgos

 

“Aprovechamos este argumento para recordar a los galgueros que, cuando les roben un animal, deben llamar a un veterinario de la comunidad autónoma donde esté registrado el galgo a nivel administrativo para denunciar el robo y que conste en la ficha de dicho animal que ha sido sustraído, para que de esta manera, las sociedad protectoras, no puedan aprovecharse del mismo al no figurar su estado en los datos oficiales del galgo en la administración”, ha señalado la entidad.

 

Por último, la Federación ha querido aclarar que siempre se ha mostrado en contra del abandono el maltrato y robo de galgos en nuestro país. “Día a día luchamos para que nuestros queridos galgos se encuentren en las mejores condiciones psicológicas y sanitarias, dentro del contexto animal”, sentencia finalmente la FEG.