Pasar al contenido principal
PRESENTA EL ‘DECÁLOGO POR LA CAZA´

La propuesta de FEDEXCAZA para blindar la caza en los programas políticos

En el marco de la campaña #LaCazaTambiénVota la Federación Extremeña de Caza presenta un Decálogo por la caza con propuestas para que los políticos asuman el compromiso con la actividad cinegética de cara a las elecciones.
La caza se practica en el 83,44% del territorio de Extremadura

El mundo rural y la cinegética han despertado por fin de un largo letargo que los ha mantenido durante años en una posición invisible para la política y de debilidad frente a los constantes ataques, pero eso se ha terminado. Las campañas contra la cinegética se han vuelto cada vez más cruentas y la situación de la caza en Castilla y León, que se encuentra paralizada hasta la fecha, ha provocado la reacción de los cazadores que reclaman a los partidos un compromiso real con la defensa de esta actividad. 

 

El efecto de la campaña #LaCazaTambiénVota en Andalucía se puede calificar de éxito rotundo, que ahora se plantea a nivel nacional de cara a las elecciones autonómicas y generales. En este panorama la Federación Extremeña de Caza presenta hoy un ‘Decálogo por la Caza’ para presentárselo a los diferentes partidos políticos para que asuman su responsabilidad, así como una serie de medidas para blindar el desarrollo de esta actividad y fomentar su expansión en la comunidad extremeña.  

 

Jose María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, explicaba que lo que se pretende con el decálogo es “ayudar a la creación de un entramado social, empresarial y político que ayude a nuestra región a prosperar, crear empleo y bienestar social”. Con respecto a la caza mantiene que “es imprescindible para el medio rural y la conservación, ayudando a evitar el despoblamiento rural y el abandono de nuestro campo” por lo tanto “apostar por la caza es apostar por Extremadura”.

 

FEDEXCAZA pide un compromiso con la “defensa, divulgación y promoción de la caza” y de sus modalidades tradicionales, ya que como los datos que ellos mismos revelan en el decálogo, la caza supone un flujo económico de más de 380.000.000 de euros anuales (datos del año 2017) y se practica en el 84% del territorio de la comunidad.

  El Decálogo por la Caza plantea medidas que permitan blindar la caza en la comunidad de Extremadura

 

Este ‘Decálogo por la Caza’ tiene como objetivos principales dar a conocer las necesidades y reivindicaciones del sector, conocer que partidos se comprometen a desarrollar las medias planteadas y difundir esos datos acerca de la postura de los partidos, junto con el análisis de sus programas electorales con respecto a la caza. 

 

Las medias que se presentan son entre otras: la promoción institucional de la actividad cinegética, el fomento de la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, fomentar la formación del sector y promover la presencia de la caza en órganos y consejos. Por otra parte, la Federación plantea la implantación de medidas agroambientales para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats a través de la nueva PAC y la publicación y ejecución de las ayudas para la mejora de cotos de caza. Por último, en el decálogo solicita que se implanten medidas que permitan fomentar el empleo rural a través de incentivos a la contratación de empleos ligados a la actividad cinegética.