Pasar al contenido principal
Importantes limitaciones en Fuerteventura

Ya se conocen las fechas de caza en Canarias para la temporada 2019-20

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado la Orden de 20 de junio de 2019, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2019-2020, así como las condiciones, medios y limitaciones en dicha comunidad.
Orden Vedas Canarias 2019 2020 Excepto en Gran Canaria, la apertura se fija el día 4 de agosto.

La Orden de Vedas de Canarias 2019-2020 llega después de que el pasado mes de junio se reuniera el Consejo Regional de Caza y se recabaras los diferentes informes de cada uno de los cabildos que componen la comunidad autónoma insular.

 

La próxima campaña viene marcada sobre todo por una importante limitación de la caza en la isla de Fuerteventura. Una decisión polémica, ya que el cabildo propuso su apertura con unas once jornadas para la cacería tradicional y otras siete con escopeta, como siempre los domingos. A pesar de ello, la presidenta del Consejo Regional no aceptó las condiciones debido a un informe desfavorable sobre las especies cazables elaborado por los agentes de medio ambiente.

 

Solo ardilla moruna

 

Por lo tanto, en Fuerteventura no se puede cazar prácticamente ninguna especie, exceptuando la ardilla moruna y los animales asilvestrados. La Orden de Vedas detalla literalmente que “quedan totalmente prohibidas las capturas de conejos y perdices”, así como el uso del hurón. Según las fuentes, esta decisión afecta a Lanzarote, que se prevé como posible destino para muchos aficionados majoreros.

  Orden Vedas Canarias 2019 2020

 

En cuanto al resto de zonas, el desvede está fijado para el próxima 4 de agosto, primer domingo del mes, tal y como era habitual. En cambio, en Gran Canaria se retrasa la fecha de apertura hasta el 18 de agosto para el conejo con perro de caza y hurón, perdiz roja, paloma bravía y animales asilvestrados con perro. En esta isla, el uso de escopeta se autoriza desde el día 15 de septiembre.

 

En el caso de Lanzarote, la única especie autorizada de caza es el conejo, quedando prohibida la captura de animales asilvestrados. En tal caso, solo se podrá hacer con perro, hurón y aves de cetrería. La fecha de apertura será la general, el 4 de agosto, y se extiende hasta el 10 de noviembre.

 

Conejo, paloma bravía y perdiz moruna

 

Si se permite el uso de escopeta en La Palma, tanto con la paloma bravía como con la perdiz moruna. El conejo, además de con arma, se podrá cazar también con perro y hurón.

  Orden Vedas Canarias 2019 2020

 

Tenerife, por su parte, incluye prácticamente a todas las especies: conejo, perdiz moruna, codorniz común, paloma bravía, así como animales asilvestrados. Aquí, algunas especies podrán cazarse con arma, mientras que para otras se limitan las capturas solo con perros.

 

A continuación podéis consultar las fechas y períodos hábiles para toda la comunidad autónoma de Canarias pinchando AQUÍ. También adjuntamos la Orden de Vedas 2019-2020 completa al final de la información.