Pasar al contenido principal
El BOA publica el Plan de Caza

Aquí tienes todas las fechas de caza en Aragón para la temporada 2019-20

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hace unos días la Orden DRS/632/2019, de 27 de mayo, por la que se aprueba el Plan General de Caza en esta autonomía para la temporada 2019-2020.
Orden Vedas Aragón 2019-2020 La Orden de Vedas autoriza la caza del jabalí en espera todo el año.

Lo más destacado de la nueva Orden de Vedas es que se levantan gran parte de las restricciones para la caza del jabalí con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades animales, principalmente la peste porcina africana, que supone una amenaza para la ganadería asociada al cerdo. Y es que aquí, como en otros muchos territorios de nuestro país, este sector es uno de los principales puntales económicos.

“Para prevenir la posible difusión de epizootias se permite la caza del jabalí a la espera durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos”, señala el Plan de Caza. Además, en el resto de modalidades, la caza del jabalí se autoriza desde el 15 de septiembre al 23 de febrero.

Una vez más, y ante una posible situación de alerta, las Administraciones recurren a los cazadores para poner coto a la PPA que tanto estragos está causando en numerosos países de Europa.

También detalla en plan que los períodos hábiles del jabalí “podrán verse aumentados o restringidos en determinados cotos, municipios o comarcas” por motivos de “investigación, prevención mediante control poblacional y, en su caso, lucha contra determinadas epizootias en el jabalí” como es por ejemplo la triquinosis.

En lo referente al número de ejemplares a abatir, la normativa especifica que “no se establece límite alguno de cupo de capturas en el jabalí”.

Se recoge también información relativa a los restos de especies de caza mayor. A raíz de la polémica surgida tras el vídeo viral elaborado por el ganadero Gabriel García, el Plan de Caza permite abandonar en el monte las piezas cazadas cuando no se hayan abatido más de veinte animales. El objetivo, servir de alimento a las aves carroñeras, como son los buitres.  “Se intentará disponer estos restos en un lugar despejado de vegetación con el fin de favorecer su consumo por las aves necrófagas”, detalla el texto.

Orden Vedas Aragón

No obstante, esto no se permite con los jabalíes en los que se detecte la triquina o con los cazados en una zona donde haya constancia de la aparición del virus.

Para consultar todos los períodos hábiles por especie durante la temporada 2019-2020 en Aragón, podéis acceder a la Orden de Vedas completa pinchando AQUÍ. También ofrecemos PDF adjunto con el documento publicado por el Gobierno de Aragón.

Aquí os dejamos no obstante con algunas de las principales fechas:

Caza menor: 20 de octubre al 26 de enero.

Conejo: caza ordinaria: 11 de agosto hasta el 1 de abril. Controles poblacionales durante todo el año.

Media veda. Codorniz, paloma torcaz, urraca, ánade real (en Anexo IV): 11 de agosto al 15 de septiembre.

Zorro: 11 de agosto al 15 de septiembre en media veda. Al salto o en mano: 15 de septiembre al 2 de febrero.

Jabalí: 15 de septiembre al 23 de febrero.

Corzo: En batida al jabalí, machos y hembras, desde el 15 de septiembre al 23 de febrero. Rececho en los términos municipales referidos en el Anexo V: 1 de marzo al 15 de noviembre, machos y hembras. Resto de Aragón fuera del Anexo V: machos desde 1 de abril a 15 de noviembre. Hembras desde 15 de septiembre al 23 de febrero.