Pasar al contenido principal
DURANTE EL I FORO DE CAZA DE SALAMANCA

Los cazadores pedirán la recusación de una de las juezas que paralizó la caza en Castilla y León

El pasado sábado se celebró en la finca Castro Enríquez, Salamanca, el I Foro de Caza en el que entre otras medidas, la Federación de Caza de Castilla y León ha manifestado su intención de recusar a la magistrada del TSJCyL
La caza es una herramienta de control de poblaciones necesaria

Dada la constante oposición y las anteriores sentencias polémicas de la magistrada que dictó el auto que paraliza la caza en Castilla y León, la Federación de Caza de la comunidad afectada propone en el foro entre otras medidas, recusar a la jueza. En este evento participaron más de 150 aficionados a la caza y participaron Javier Iglesias, preseidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Juan Delibes, biólogo y divulgador, Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza y Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. 

 

Durante el desarrollo del Foro de Caza, los diferentes especialistas del sector reivindicaron la caza como una actividad fundamental en base a su aportación a la conservación de los ecosistemas por contribuir al equilibrio poblacional de las especies y su innegable importancia para el desarrollo de la vida en el medio rural mediante diferentes parámetros, siendo uno de ellos el turismo

 

Javier Iglesias proclamó Salamanca una provincia “amiga de la caza” gracias a la importancia que tiene en ella esta actividad, donde además reconoce que “los cazadores son los mejores proteccionistas del medio ambiente”. Juan Delibes, hijo del escritor y amante del campo y la caza Miguel Delibes y anterior director del canal de televisión Caza y Pesca, resaltaba la resonancia de la caza en los medios de comunicación y las funciones de la misma en beneficio de las provincias como Salamanca “siendo la principal, la ecológica, porque fomenta la conservación a través de la conservación de los bosques, donde cohabitan especies cinegéticas y no cinegéticas, protegiendo así los ecosistemas puros. Si se paraliza la caza tendría que haber un equipo profesional a cargo del erario público para controlar las poblaciones animales”.

 

Delibes disertó sobre ‘Gestión cinegética, sostenibilidad y desarrollo turístico’, apostando por un modelo de caza de calidad y la caza social antes que la de negocio, aunque la coexistencia de ambas  “no hay que caer en el error de ‘artificializar’ la caza, debemos apostar por la caza natural y mantener ‘la caza de bote’ en la medida actual, que también es necesaria”. El exdirector de Caza y Pesca aprovechó su intervención también para defender el papel de los cazadores en la conservación de especies y hábitats “los cazadores son los más interesados en la sostenibilidad porque el futuro de la actividad depende de nosotros, hemos evolucionado lo suficiente como para saber que tenemos que conservar bien los cotos. En la actualidad nos hace más ilusión ver la caza en nuestros cotos que cazarla”.  

 

Santiago Iturmendi por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, explicó la situación de la actividad cinegética en la comunidad tras el auto del Tribunal Superior de Justicia e informó de que el próximo 13 de marzo se presentará la Proposición de Ley en las Cortes por la que se incorporará a la Ley de Caza el listado de especies cinegéticas, así como un plan quinquenal que sustituirá a las actuales órdenes de caza anuales.

 

Tras aprobarse la nueva ley, la caza en Castilla y León quedaría sujeta a planes quinquenales que solo podrían rechazarse por el Constitucional. Esta propuesta ya tiene el apoyo de PP, PSOE, C’s y UPL, así como el de IU que la semana pasada presentó una enmienda a la totalidad.

 

La caza del corzo es para el futuro más inmediato una de las principales preocupaciones

 

La recusación de la magistrada

 

Son ya varias las sentencias de la misma magistrada que hacen patente una clara animadversión personal ante el ejercicio de la caza, lo que convierte su juicio en algo motivado por las creencias o intereses personales y no en un juicio objetivo. Ante este hecho, la Federación de Caza de Castilla y León, con el apoyo de la RFEC, Fundación Artemisan y la ONC (Oficina Nacional de la Caza), han manifestado su intención de pedir la recusación de la magistrada en los próximos recursos jurídicos abiertos contra la actividad cinegética. 

 

Iturmendi insistía en que es más necesario que nunca que los cazadores aúnen sus fuerzas para apoyar a las instituciones como la Federación de Caza “porque no es lo mismo dar un puñetazo sobre la mesa con 340.000 cazadores federados, que hacerlo con 600.000”, pidiendo después la asistencia a la concentración del día 13 de marzo frente a las Cortes de Castilla y León.

 

Las protectoras de animales necesitan control

 

Otro de los puntos fuertes del día fue la acusación a muchas protectoras de animales de manipular y tergiversar la información que proporcionan, en cuanto al abandono de perros de caza. Fue el presidente de la ONC y de la Asociación de Rehalas Regionales Española de Caza y Libertad (ARRECAL), Felipe Vegue, quien denunció el falseo de estadísticas que realizan muchas de ellas para lograr una mayor financiación de las diferentes administraciones. Vegue, ponía bajo sospecha el destino de los fondos que reciben muchas de estas protectoras así como el hecho de que la gran mayoría de canes registrados como ‘abandonados’ son perros nacidos en la propia protectora. 

 

Fundación Artemisan recibirá próximamente una propuesta de la ONC, para la realización de un estudio que permita esclarecer los datos sobre el número real de perros abandonados que proceden de la actividad cinegética, cifra que Felipe Vegue estimó en menos de 500 animales en toda España. 

 

Piara de jabalíes deambulando por un núcleo urbano, claro ejemplo de la superpoblación existente en algunas zonas

 

La RFEC y #LaCazaTambiénVota

 

El presidente de la Federación de Caza puso sobre la mesa las últimas reuniones que está manteniendo con los diferentes partidos políticos, que hasta ahora han sido PP, Vox y PSOE y ahora C´s, de cara a las elecciones del 28A. El objetivo de Angel López Maraver es abordar el compromiso necesario de los partidos con la actividad cinegética y exigir que dicho compromiso quede plasmado por escrito

 

Maraver hizo también un llamamiento a los cazadores, para que utilicen las redes sociales para transmitirle al resto de la sociedad los verdaderos valores de la caza, intentando evitar difundir contenido que pueda ser interpretado erróneamente por aquellos que desconocen en profundidad la actividad cinegética. 

 

El papel de los cazadores para la sanidad animal

 

Luis Ángel Cabezas también participó en el foro como representante de Asaja Salamanca, quien destacó el papel de la caza para la detección y el control de la transmisión de enfermedades como la tuberculosis bovina o la peste porcina africana. Sobre esta última hizo especial hincapié recordando el grave riesgo que atraviesa en este momento la cabaña porcina, tanto del cerdo ibérico de bellota como el jabalí.

 

El representante de Asaja insistió en el papel de los cazadores para lograr controlar las poblaciones de las especies en peligro de contagio, con objeto de reducir el riesgo sanitario que supone la propagación de enfermedades como la ppa.