Pasar al contenido principal
Ciudadanos y Adelante Andalucía aún no han contestado a la petición

La FAC se reunirá con PP, PSOE y VOX para exigir su apoyo al silvestrismo

La Federación Andaluza de Caza se reunirá la próxima semana con el Partido Popular Andaluz, PSOE de Andalucía y Vox para exigirles que cumplan su compromiso de apoyo y defensa del Silvestrismo adquirido a través de #LaCazaTambiénVota.
Fac silvestrismo La ronda de contactos comenzará el 1 de julio con el PP andaluz.

La primera reunión será el próximo lunes 1 de julio con el Partido Popular de Andalucía y, cronológicamente, se sucederán los encuentros con el PSOE y Vox. En estos cónclaves, la FAC trasladará a los representantes políticos la situación delsSilvestrismo tras la negativa de Europa a autorizar las capturas por la vía cultural y la necesidad de que las administraciones defienda una actividad que cuenta con suficientes argumentos legales y técnicos para su defensa.

Por su parte, Ciudadanos y Adelante Andalucía, único partido que no quiso participar en #LaCazaTambiénVota, aún no han dado respuesta a la FAC sobre su petición de reunión para abordar la cuestión del silvestrismo.

"El Silvestrismo dispone de informes técnicos y legales que lo avalan y únicamente necesita voluntad política para que no se condene, por la mera imposición ideológica de quienes están contra la modalidad, a un colectivo formado por casi 14.000 andaluces que más allá de producir daño alguno al medio ambiente, favorecen su conservación" señala José María Mancheño, presidente de la FAC, quien reitera que "lo que vamos a exigir es que las promesas y compromisos electorales se conviertan en realidades y resultados para los aficionados que tanto están soportando".

  Fac silvestrismo

Hace algunos días, la FAC anunció que pondría en marcha una ronda de contactos con los partidos que se presentaron a las Elecciones Andaluzas de diciembre y firmaron la hoja de ruta de #LaCazaTambiénVota.

Durante la campaña, PP, PSOE, Ciudadanos y VOX mostraron su respaldo a la actividad. Ahora, la FAC pretende que esto no se quede en meras promesas y la protección del silvestrismo pase a formar parte de las políticas de Gobierno.

Sucesos recientes

En cuanto a los episodios más recientes relacionados con el silvestrismo, cabe recordar que el Miteco ha ignorado hasta el momento el Estudio de Viabilidad de la Cría en Cautividad de Fringílidos elaborado por el Instituto Catalán de Ornitología, único independiente y con carácter científico realizado sobre este tema hasta la fecha, provocando la no autorización de capturas, a pesar de que no existen argumentos legales ni técnicos para impedirlas.

Para los silvestristas andaluces, esto evidencia una vez más la falta de interés del Miteco a la hora de defender dicha modalidad cinegética. 

Por ello, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo ya ha remitido al Ministerio un escrito exigiendo que se pronuncie en relación a la independencia del estudio del ICO y, en caso negativo, que aporte los argumentos que justifican la supuesta falta de independencia.