Pasar al contenido principal
La entidad inicia una ronda de contactos

La FAC exigirá a los partidos que se comprometieron con #LaCazaTambiénVota su apoyo al Silvestrismo

La Federación Andaluza de Caza ha puesto en marcha una ronda de contactos políticos con todos los partidos que participaron en la campaña #LaCazaTambiénVota para exigirles que cumplan su compromiso de apoyo y defensa del Silvestrismo.
FAC apoyo silvestrismo La FAC iniciará una ronda de contactos para exigir a los partidos que reafirmen su compromiso con el silvestrismo.

Desde finales de la semana pasada y ante las noticias surgidas en los últimos días en torno a la falta de apoyo a la modalidad del Miteco y la Comisión Europea, la FAC ha solicitado reuniones con todos los partidos que se adhirieron al documento "Una apuesta por la caza" para exigirles que cumplan su compromiso, recogido en el punto cuatro del documento, de defender el Silvestrismo ante el Gobierno Central y la propia Comisión Europea.

"Cabe recordar que durante la campaña electoral previa a las Elecciones Autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía, PP, PSOE, Ciudadanos Andalucía y Vox expresaron su compromiso con la caza y el silvestrismo adhiriéndose públicamente a todos los puntos del documento “Una apuesta por la caza, que presentamos dentro de #LaCazaTambiénVota. Lo que ahora vamos a exigir es que ese apoyo pase de ser una promesa electoral a una realidad" señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Hasta el momento, el organismo federado andaluz ha solicitado reuniones con los cuatro partidos mencionados y está a la espera de fijar las fechas en los próximos días, de modo que continuará informando a medida en que se produzcan los encuentros con los representantes políticos.

El Miteco, a vueltas contra el silvestrismo

Mientras la FAC continúa con su ardua lucha por proteger la modalidad, el Ministerio para la Transición Ecológica continúa dando la espalda al silvestrismo. 

Según anuncia la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, el MITECO ha ignorado hasta el momento el Estudio de Viabilidad de la Cría en Cautividad de Fringílidos elaborado por el Instituto Catalán de Ornitología, único independiente y con carácter científico realizado sobre este tema hasta la fecha, provocando la no autorización de capturas, a pesar de que no existen argumentos legales ni técnicos para impedirlas.

Esta es una de las conclusiones principales que se extraen tras analizar la respuesta de la Comisión Europea a la consulta de la Plataforma sobre la autorización de capturas por la vía cultural. 

  FAC apoyo silvestrismo

 

En ella, la propia Dirección General de Medio Ambiente del organismo europeo reconoce y aplaude el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica de proyectar un nuevo estudio independiente que evalúe la viabilidad de la cría en cautividad como alternativa a las capturas; una nueva evaluación científica o estudio que, hasta la fecha, el MITECO tampoco ha puesto en marcha, lo que, a juicio de la Plataforma, evidencia una vez más la falta de interés del Miteco a la hora de defender el Silvestrismo.

Por esta razón, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo ya ha remitido al Ministerio un escrito exigiendo que se pronuncie en relación a la independencia del estudio del ICO y, en caso negativo, que aporte los argumentos que justifican la supuesta falta de independencia.

“Desde la Plataforma en Defensa del Silvestrismo invitamos al Miteco a que no pierda más tiempo y recursos públicos en elaborar un estudio que ya está realizado, con el suficiente rigor científico, por una entidad independiente y que da la razón a los silvestristas españoles a los que hasta ahora han ignorado. Debe apoyar en las conclusiones del ICO. Nos sorprende que la Comisión Europea pisotee los derechos de los silvestristas españoles cuando la propia postura del Gobierno español proyectando una nueva evaluación científica evidencia que, en la actualidad, no está demostrada la viabilidad de la cría en cautividad. Es un desprecio a los derechos de los silvestristas españoles que, al igual que otros colectivos, ven en Europa un enemigo de usos, tradiciones y aficiones propias”, ha señalado José María Mancheño, presidente de la Plataforma.