Pasar al contenido principal
Celebradas recientemente en Pamplona

Éxito de las XIX Jornadas de Caza y Naturaleza de Adecana

Éxito rotundo en el evento organizado recientemente por la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) en Pamplona, con masiva asistencia de cazadores, que llenaron el aforo de la sala cedida por Civivox Iturrama en la capital navarra.
Jornadas_Adecana_G Conferenciantes durante las Jornadas de Caza y Naturaleza de Adecana.

Siguiendo la tónica de eventos anteriores para contentar a todo tipo de aficionados tuvo lugar una conferencia sobre especies de caza mayor y otra acerca de las rehalas de perros de caza mayor y el carácter asociativo de los perros y sus perreros.

 

Conferencia de la becada, el Proyecto Roding

 

La primera de las charlas que fue a cargo del veterinario y miembro de la Comisión Científica del CCBP Ibón Tellechea, el cual expuso una interesante ponencia sobre las becadas reproductoras en la península ibérica en el desarrollo del Proyecto Roding.

 

Los principales objetivos de este ambicioso plan son estimar la proporción de becadas nidificantes, estudiar su evolución interanual, establecer las fechas de inicio y final del celo, documentar los tipos de biotopo elegidos, determinar el éxito de las nidadas y marcar ejemplares para su seguimiento, bien mediante anillamiento, bien mediante transmisores de radio-telemetría vía satélite.

 

Batida de jabalíes y el carácter asociativo de las rehalas

 

Tras una película de caza elaborada por el biólogo Javier González Purroy titulada “Los jabalíes en domingo” rodada en Aspurz, donde los asistentes pudieron disfrutar de una preciosa filmación de una batida de caza en este lugar del pre pirineo navarro, dio comienzo la segunda conferencia  a cargo del Presidente de la Asociación Española de Rehalas y vicepresidente de la Oficina Nacional de la Caza, Alfonso Aguado.

 

Caza y naturaleza adecana

 

En primer lugar, tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Española de Rehalas en la capital navarra, precedida del gran trabajo que está realizando su delegado Raúl Anaut. A continuación, se hizo un resumen de la ponencia sobre el carácter asociativo de la rehala, para terminar con una exposición sobre la importancia, como patrimonio de todos, de una serie de razas autóctonas que deben su existencia a la caza con rehala y la estrecha relación con el tipo de terreno junto con la forma de cazar habitual de cada zona montera.

 

Premio Caza y Naturaleza 2018 a Ángel Zubillaga

 

premio Adecana.

 

Este año, el galardón se ha concedido merecidamente a Ángel Zubillaga, que ha estado durante más de 32 años atendiendo a muchos cazadores navarros en su armería y que, recientemente, se ha jubilado. Fue uno de los precursores nacimiento de ADECANA y su armería fue durante muchos años un lugar de tertulia donde acudían muchos cazadores para hablar de su común afición en un gran ambiente.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.