Pasar al contenido principal
Se celebró también la Feira da Caza

“Os rápidos” conquistaron la Copa Gallega de Caza del Zorro

El equipo “Os Rápidos” de A Terra Chá lucense, actual campeón gallego de la modalidad, se proclamó en Rodeiro (Pontevedra) campeón de la IV Copa Gallega de Caza del Zorro con cinco raposos en su haber.
festa da caza 2017 Arriba "Os rápidos", campeones de la Copa, en el centro las jaulas de la Feria Da Caza y abajo las distintas autoridades.

Una Villa  que se convirtió el primer fin de semana del pasado mes de febrero en “Capital Gallega de la Caza” al acoger de exitosamente este torneo y la VII Feira de Caza. Dos acontecimientos que se encargaron de organizar la Corporación Municipal y la Federación Galega de Caza en cooperación con su homónima de Pontevedra y las sociedades de Dozón. Lalín y Rodeiro, las que cedieron gentilmente  sus terrenos cinegéticos para tal celebración que contó con una participación de 470 deportistas (47 equipos), entre cazadores y guías, y la colaboración de la Xunta de Galicia, de los hosteleros del Municipio y de la Asociación de Periodistas Especializados, Periodipesca.

La concentración que tuvo lugar bajo un impresionante temporal de viento y lluvia que hizo quedar sin luz eléctrica a toda a comarca e incluso temer por la celebración de la contienda, se llevó a cabo muy de mañana (7,30 h.) y en dos puntos en el Bar “A Rocha” (A Rocha) y en el Pabellón Polideportivo de Rodeiro, que se convertiría en el epicentro del acontecimiento. A las ocho y media, con 30 minutos de retraso sobre la hora prevista y desafiando a los elementos,  se daba la salida para los respectivos cazaderos, para una hora después iniciarse el ejercicio venatorio que concluía  a las 13,30 h., disponiendo a partir de entonces de una hora más los cazadores para llegar al control ubicado en el refugio de caza de Rodeiro, donde un equipo de profesionales de la Facultad de Veterinaria “Rof Codina” de Lugo, con la titular Ana López al frente, llevó a cabo un meticuloso examen sobre los 20 ejemplares capturados, de los 49 que fueron levantados y vistos en el tiempo de competición, gozando todos ellos -según afirmaron- de “muy buena salud”. Así quedaron las primeras posiciones: 1º  Campeón, equipo “Os Rápidos”, A  Terra Chá (Lugo); 2º  Subcampeón, “Doble Cero”, Dozón (Pontevedra); y 3º “Os Ferreiros”,  Rías Baixas (Pontevedra).

El broche memorable de esta Supercopa lo puso la ceremonia de la proclamación de campeones y la  entrega de diplomas, premios y recuerdos, que de todo hubo, así como la Clausura, celebrándose este solemne acto en un rebosante Pabellón Polideportivo de Rodeiro, luego de un yantar de confraternización al que asistieron 600 comensales, entre los que se encontraban diversas autoridades locales, provinciales y autonómicas. Entre otras, allí estaban, además de la Plana Mayor de la Federación Galega y Provincial de Caza, del Alcalde y miembros de la Corporación anfitriona, y del presidente y directivos de las sociedades de caza de Rodeiro, Lalín e Dozón;  la Directora Xeral  do Patrimonio Natural de Galicia, Ana Mª Díaz López, y el Delegado de Deportes da Xunta de Galicia en Pontevedra, Daniel Benavides. Autoridades algunas de las cales hicieron uso da palabra para felicitar a todos los participantes “por el espíritu deportivo y ese buen hacer puesto de manifiesto en el monte” en u día de perros.

Por su parte, la Directora General del Patrimonio Natural Gallego volvió a ponerse a disposición del colectivo cazador. Mientras el mandamás de la caza federada en Galicia, Xavier Nogueira, luego de felicitar a los competidores en general y especialmente a los ganadores, dijo que recogía el guante lanzado por la máxima responsable de la caza en Galicia  y se ofreció para colaborar con la Dirección Xeral del Patrimonio Natural “en todo aquello que redundase en beneficio de la caza y de los cazadores”. Mientras el Alcalde, Luís  López Diéguez, que trabajó sin descanso de principio a fin, aprovechó la oportunidad para ofrecer Rodeiro como “Municipio galego da caza”, entendiendo que estas pruebas son un conducto interesantísimo para promocionar el turismo rural ya que a través de ellas “se dan a conocer las costumbres, riquezas de los pueblos”, precisó.

Por su parte, el jefe de la cuadrilla vencedora, Juan José Fernández, estaba rebosante de alegría al conocer los resultados y calificó el escenario de “bueno”, la organización de “fenomenal” y  el triunfo como una buena racha. “La verdad es que estamos de suerte y atravesando por un gran momento, por una etapa dulce que nos ha llevado a conquistar el Gallego de la modalidad y ahora la Copa. Todo fenomenal a pesar del vendaval que tuvimos que soportar”,  explicó.

Una adversa climatología que impidió que algunos equipos pudiesen llegar a Rodeiro, además de influir negativamente en los resultados y lucimiento del torneo. De todas formas, ¿Quién lo iba a decir hace tan solo un par de años, que únicamente la intensa y embarazosa lluvia y el fuerte viento reinante fuesen los únicos problemas de este Campeonato,  cuando todos tenemos tan presentes aquellos insultos, ataques e intentos de boicot de estas pruebas raposeras por parte de algunos grupos ecologistas?. Desde luego que mejor así para todos. El “sentidiño” y el entendimiento deben de prevalecer siempre. En cualquier acaso, efectivos da Guardia Civil estuvieron pendientes en todo momento del desarrollo del Campeonato “por lo que pudiese pasar”.

VII Festa da Caza

Tocante a Feira da Caza, celebrada el domingo día 5,  destacar la buena acogida que tuvo en toda a comarca, siendo varios cientos de personas las que degustaron con sumo placer los exquisitos guisos de carne de caza, principalmente de corzo y jabalí, que gratuitamente ofrecieron durante toda la jornada los restaurantes y casas de comidas del Municipio. Mientras una carpa instalada en el centro de la Villa daba cobijo a diversos stans en los que se exponían diversos productos de la comarca y en la que se llevó a cabo una degustación oficial con los estofados antes mencionados. Cata a la que asistieron varias autoridades que fueron recibidas por el Alcalde anfitrión, Luís López, destacando la presencia del Conselleiro de Cultura Educación y Ordenación Universitaria, Ramón Rodríguez González , y la Diputada lucense, Xulia Rodríguez Barrera y varios federativos con el Presidente Autonomico, Xavier Nogueira, al frente. A todo ello añadir, diversas exhibiciones y demostraciones de cetrería y tiro con arco y una exposición de perros de caza en un entoldado anexo que estuvo muy concurrida. (Texto Y Fotos: Luís Macías).