Pasar al contenido principal
Los días 29 y 30 de marzo de 2014

III Feria de Caza de la comarca de Liébana

La III Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana se celebrará el 29 y 30 de marzo en Potes, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa, la Federación Cántabra de Caza y los Ayuntamientos de la comarca.
Liebana_M Venado, jabalí, corzo, lobo y rebeco son las especies de caza mayor con que cuenta la comarca de Liébana.

Al igual que en la pasada edición, la feria constará de dos carpas con 1.600 metros cuadrados, los cuales estarán ocupados por stands dedicados a la caza, pesca, productos agroalimentarios y, por supuesto, institucionales, además de las diferentes actividades destinadas tanto a cazadores de menor, de mayor, pescadores y amantes de la naturaleza en general. Destacar la subasta de caza de toda la comarca de Liébana y la presencia de la Real Federación Española de Caza.

La caza en Liébana es concebida como parte de nuestra historia y tradición desde hace siglos, visitándonos los personajes más importantes del momento. El Rey Alfonso XII ya venía a Liébana para practicar su afición preferida en los Picos de Europa, como lo demuestra la existencia de fotografías desde el año 1880.

Hablar de caza en Cantabria es hablar de la Reserva Regional del Saja, y hablar de caza en la Reserva es hablar de nuestros grifones y sabuesos, de perros atraillados siguiendo las demandas de las piezas, de levantes en los cuales la voz de nuestros perros no tiene nada que envidiar a ningún tenor de ópera, voz que te pone los pelos de punta en esas frías mañanas del invierno. También es hablar de recechos al esquivo corzo en nuestras praderas, de frías mañanas de septiembre a más de 1.400 metros de altura escuchando el berrear de nuestros venados y, cómo no, del rey de nuestras cumbres, el rebeco, que será más pequeño que otros de su especie, pero también el más difícil y esquivo de cazar. Así las cosas, en todo este rompecabezas cinegético Liébana juega un papel fundamental.

En las diferentes tertulias de caza oímos hablar de que si Juan se fue a recechar a tal sitio o si Pepe fue a cazar un rebeco a los  Alpes, pero estoy seguro que muchos de ellos, una vez lean estas líneas, cambiarán todos los recechos de su vida por poder recechar un rebeco, un corzo o un impresionante venado en los puertos de Riofrío, Peñaprieta, Peñasagra y demás puertos y laderas que bordean los Picos de Europa, mientras ven amanecer y contemplan la figura de un majestuoso oso pardo o en la lontananza ven recortarse la figura de un lobo que vuelve a su refugio.

Por eso, porque los permisos son escasos y las oportunidades no abundan, queremos invitar a todos los cazadores del mundo a que el día 29 de marzo, en la subasta que se celebrará en Potes, adquieran un permiso para poder disfrutar de una inolvidable jornada caza.  Cazar en Liébana es cazar en uno de los paraísos naturales mejor conservados de España.

Finalmente, hacemos un llamamiento a todos los cazadores de España, a los que ya nos han visitado y a los que están a punto de hacerlo, para que se acerquen a Liébana los días 29 y 30 de marzo, donde además de vivir un extraordinario ambiente cinegético, podrán degustar nuestra gastronomía y disfrutar de nuestras montañas y bosques como un aperitivo de los que les espera en los días de caza.