Pasar al contenido principal

Reunión de sociedades de caza comarcal del Vallès Oriental

El pasado viernes la Representación Territorial de la FCC en Barcelona organizó en las Franqueses del Valles la reunión comarcal del Vallès Oriental, que contó con la asistencia masiva de representantes de sociedades de cazadores locales.
Sociedades de cazadores Se destacó la implicación de la comarca del Vallès en este tipo de eventos federativos, dado que había una representación del 99% de todas las sociedades federadas de la comarca.

En esta ocasión y de forma pionera se contó con la colaboración del cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña en la persona del jefe del Área Regional de la provincia de Barcelona, Jaume Bosch, así como del jefe del Área Básica del Vallès Enric Mayà, y de Alberto Gil, agente mayor de fauna del Vallès Oriental para realizar una jornada técnica i/o formativa sobre temas de máximo interés para los cazadores.

Así mismo, se contó con la presencia de María José Vargas, responsable de Biodiversidad de los Servicios Territoriales del Medio Natural y Biodiversidad de Barcelona.

Comenzó la reunión a las 7:30 de la tarde con la entrega de un manual sobre los núcleos zoológicos y con el obsequio de una placa metálica de la campaña iniciada la pasada temporada por la Territorial de Barcelona de respeto hacia la caza y sobre todo de seguridad hacia las batidas de jabalí.

Seguidamente, el presidente de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona, Joaquín Zarzoso, hizo una presentación de los invitados y explicó en qué consistiría su aportación en la reunión comarcal del Vallès Oriental, una aportación que se realizarían en todas las comarcas de Barcelona y que serían muy bien acogidas por los cazadores, dados los temas interesantes a tratar.

Seguidamente destacó la implicación de esta comarca en este tipo de eventos federativos, dado que había una representación del 99% de todas las sociedades federadas de la comarca.

Modificación de frecuencias de emisoras

Seguidamente el señor Zarzoso comentó entre otros asuntos, el proceso de modificación de las frecuencias de las emisoras y pidió disculpas en los retrasos o esperas en dicha modificación, comentando que aparecían algunas incidencias en los datos personales, de los números de emisora o falta de homologación de algunos aparatos.

Así mismo, comentó que el canal asignado a la sociedad únicamente se podía utilizar en la APC asignada y no fuera de ella, y añadió que la sociedad que no tuviera canal asignado su espacio aéreo sería dado de baja en breve en Telecomunicaciones. Así mismo, y con el único fin de evitar posibles denuncias, todos los cazadores debían portar la documentación en regla y las correspondientes tasas pagadas.

Perdices de Torreferrusa

En otros temas, hizo hincapié en la necesidad de cumplir con todos los requisitos que marca la Administración para la obtención de las perdices procedentes de la granja cinegética de Torreferrusa, que pasan por tener unas instalaciones adecuadas (voladeros), tener contemplada la repoblación en el plan técnico de gestión cinegética de la sociedad y de proceder a su repoblación, previa notificación a los servicios territoriales una vez terminada la temporada de caza, destacando la prohibición de soltar estas perdices durante la temporada de caza.

En este apartado, el señor Zarzoso comentó que la Territorial de Barcelona, consciente del elevado coste que suponía criar estas perdices para las sociedades, se estaba estudiando la posibilidad de obsequiar a las sociedades federadas de la provincia con una cantidad de pienso a determinar. Los parámetros para acceder a estas ayudas ya fueron explicadas detalladamente en la asamblea de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona celebrada el pasado mes de marzo.

Proyecto de núcleos zoológicos

Seguidamente comentó la situación actual sobre el proyecto de los núcleos zoológicos, donde la propia Federación Catalana de Caza había colaborado activamente en su desarrollo con la anterior Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad. Añadió que mientras este proyecto no fuera una realidad la normativa sobre los núcleos zoológicos pasaba por el   Decreto legislativo 2/2008, de protección de los animales y por la Orden de 28 de noviembre de 1988, de creación del Registro de núcleos zoológicos de Catalunya.

En este sentido, explicó que en el dossier entregado disponían de toda la información detallada sobre toda la normativa actual de la Ley de Protección de los Animales y sobre la creación de un núcleo zoológico además de una serie de consejos en lo que a instalaciones y cuidados se refiere.

Así mismo, quiso destacar que las inspecciones que se han realizado es porque existe una denuncia previa, ya sea de un particular o de una protectora, y que en este caso obliga a realizar una inspección en las instalaciones, sin que por ello hubiera intencionalidad de realizarlas  por parte del CAR e incluso de la Dirección General, a no ser de que se tratara de algún caso de gravedad.

Los asistentes en este punto mostraron su inquietud  y malestar  en la "persecución" por parte de grupos ecologistas en contra del colectivo de cazadores, incluso con el apoyo de alguna cadena de televisión, donde se intentaba dejar a los cazadores como unos desalmados que abandonan, no alimentan y que tienen a sus animales en mal estado, todo muy lejos de la realidad.

Incluso se comentó los elevados importes que pagan los cazadores en mantener y cuidar a sus perros, animales que como en el caso de la caza de ungulados, tienen un precio muy alto en el mercado.

Reglamento para control de depredadores

Seguidamente,  el técnico de la Territorial de Barcelona Santi Ferrón explicó que en breve se dispondrá de la reglamentación necesaria para la captura de depredadores y sus métodos homologados.

Explicó que para ello sería necesario realizar un curso de trampero que sería impartido en una fase inicial por la propia Administración y que consistiría en un día de formación. Una vez acabado el mismo se acreditaría al cazador como un trampero experto para poder utilizar los métodos de captura homologados. Ferrón señaló que estas credenciales servirían para el resto de autonomías.

Antes de pasar la palabra al CAR el señor Sergio Sánchez, tesorero y responsable de seguros de la Territorial de Barcelona, hizo mención a una novedad importante de última hora en referencia a las coberturas de los seguros de Mutuasport, que no era otra que el considerable incremento de las coberturas  para el cazador en responsabilidad civil sin que por ello se viera afectado el precio de las pólizas actuales. En este sentido, Sánchez adelantó que en breve se informaría detalladamente a las sociedades.

Seguidamente,  el presidente pasó la palabra al jefe regional de los agentes rurales en Barcelona, Jaume Bosch, quien agradeció la invitación de la Representación Territorial de Barcelona a esta reunión y explicó que era fruto de un "convenio de colaboración " entre ambas entidades con el fin de comentar diferentes temas y aspectos que afectaban  directamente a la caza y los cazadores en general.  Bosch Instó a los asistentes a participar de forma activa de todos los temas que se hablaran durante la jornada.

El encargado de realizar la ponencia del CAR fue Alberto Gil, agente mayor de fauna del Vallès Oriental mediante una aplicación informática muy didáctica. Durante la ponencia se habló de temas de máximo interés para los cazadores, como las novedades en la normativa actual y la orden de vedas -haciendo especial hincapié en las distancias de seguridad y en la correcta señalización de las batidas-; la campaña de identificación de animales de compañía y acerca del cuidado de los perros en lo que a instalaciones y cuidados  se refiere; sobre los permisos excepcionales y de la correcta señalización de una APC además de la prevención de incendios, para acabar con las incidencias más frecuentes con las que se encontraba el CAR en sus diferentes inspecciones.

Así mismo, se destacó la campaña de sensibilización comenzada la pasada temporada por la Territorial de Barcelona para intentar concienciar a otros usuarios del medio natural en el respeto hacia la caza y en especial hacia las batidas de jabalí. En este sentido, se hizo especial mención a marcar bien el perímetro de la batida y de las diferentes posibilidades de cerrar un camino (público o privado ) así como su correcta señalización.

Por nuestra parte es necesario comentar que la ponencia del CAR estuvo muy trabajada, muy bien explicada con temas de máximo interés para los cazadores.

Al terminar su intervención, el jefe del Área  Básica del Vallès Oriental Enric Mayà hizo un llamamiento a todas las sociedades de la comarca para que trasladaran cualquier duda, inquietud o denuncia al cuerpo de Agentes Rurales de la comarca, poniendo el énfasis que todos debíamos trabajar en la misma línea de colaboración.

Seguidamente,  los presentes pudieron hacer todo tipo de preguntas o inquietudes tanto a la Representación Territorial de la FCC de Barcelona como al cuerpo del CAR y Servicios Territoriales del Medio Natural y Biodiversidad de Barcelona.

Al terminar esta jornada técnica los asistentes disfrutaron de una cena de hermandad donde se pudieron compartir momentos de afición y amistad.

Desde la Representación Territorial de la FCC en Barcelona queremos destacar una vez más el compromiso existente con el Cuerpo de Agentes Rurales y de los Servicios Territoriales del Medio Natural y Biodiversidad de Barcelona para la realización de este tipo de eventos. Una participación que tanto las sociedades de cazadores federadas como y la propia Representación Territorial de la FCC en Barcelona valoramos muy positivamente.

(Texto y fotos: Joaquín Zarzoso)