Pasar al contenido principal
En Madrid

Presentada “La mirada del lobo”, la última novela de Antonio Pérez Henares

El hotel Palace de Madrid fue el marco elegido por el autor y la editorial La esfera de los libros para presentar esta nueva historia que versa sobre la relación del hombre y el lobo desde tiempos ancestrales.

El acto, celebrado ayer 26 de octubre, estuvo presentado por Javier de Agustín, consejero delegado de AXA y vicepresidente de la Fundación AXA al que acompañaron Berenice Galaz, editora de La esfera de los libros, Juan Luís Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias y codirector del proyecto Atapuerca y el propio Antonio Pérez Henares.

Para el vicepresidente de la Fundación AXA, el apadrinar este libro era fundamental ya que aúna dos ejes fundamentales que AXA quiere fomentar: la cultura y la preservación del medio ambiente. Sobre esta base De Agustín aseguró que “La mirada del lobo” es un relato que vuelve a lo esencial, a la relación más pura del hombre con la naturaleza".

Tras esta intervención tomó la palabra Juan Luís Arsuaga que dividió su exposición en cuatro capítulos. El primero fue la novela a la que definió como “una novela juvenil para adultos” porque se enmarca dentro de “las obras inmortales que relatan historias apasionantes que nos emocionan”. El segundo fue el lobo del que aseguró “es nuestro tótem, al igual que lo es el toro porque se identifica con nuestra historia, con nuestro carácter… le admiramos y tememos”. El tercer capítulo fue el perro, “un lobo infantil que acepta la autoridad de su líder humanos, cosa que le diferencia de los lobos que desafían al jefe de la manada”, comentó. Para el premio Príncipe de Asturias, “el perro está hecho a imagen y semejanza de los humanos y es mucho más humano que nuestros parientes más cercanos, los simios”. Por su parte aseguró que “en esta obra ‘Chani’ nos devuelve paisajes olvidados como páramos y alcarrias y deja patente su amor por la naturaleza”. Para terminar, el cuarto capitulo, y último, fue la política de la que dijo “es la actividad más lucrativa de ‘Chani’ que le ha podido hacer pensar que el perro es el mejor amigo del hombre pero, viendo como está este salón, podemos decir que el mejor amigo de un hombre, es otro hombre”.

Finalmente tomó la palabra Antonio (‘Chani ‘como coloquialmente le conocen sus amigos) Pérez Henares que explicó porqué había escrito este libro: “Me crié con un mastín enorme que llegó malherido después de una pelea con los lobos. Le quisieron sacrificar pero sobrevivió y, siendo bien pequeño, me pasaba horas con él mientras mi abuelo decía que nunca estaría más a salvo que con el animal”. Tras estas emotivas palabras, el autor de “La mirada del lobo” expuso la motivación que le llevó a ubicar la historia en la prehistoria que no fue otra que “reivindicar un momento especial en el que el vínculo entre hombre y lobo era muy estrecho. El lobo en el paleolítico era aliado del hombre en la caza, cuando llega el neolítico el humano pasa de cazador a agricultor y ganadero y empiezan sus rencillas con el lobo salvaje que le llevan, por otro lado, a tener en el lobo domesticado a su mejor aliado”.

Por otro lado, “La mirada del lobo” es una reivindicación para “que aprendamos a querer más a los lobos y para dejar patente que el hombre siempre ha estado integrado en la naturaleza, cosa que no se entiende desde las ciudades, y quiero dejar claro que los cazadores y pescadores que están en el campo cuidan el medio ambiente”. Para finalizar, para Pérez Henares esta es su “mejor novela porque he soltado mis autocensuras y he escrito libremente”.

Tras la conclusión del acto Antonio Pérez Henares firmó ejemplares de su obra y se sirvió un cocktail que puso el broche de oro a esta noche de otoño en la que “La mirada del lobo” fue la protagonista.