Pasar al contenido principal
En la jornada “Diálogos por la Caza Menor”

Premio para José Luis Garrido

El 22 de marzo tuvo lugar la jornada “Diálogos por la Caza Menor”, organizada por la entidad Ciencia y Caza, en el Polideportivo Cinegético Faustino Alonso, ubicado en el coto El Rebollar de Ciguñuela (Valladolid).
Garrido_Premio_M Momento de la conferencia de Francisco Salamanca sobre la liebre.

Y en el marco de esa jornada, se le entregó a José Luis Garrido, ex director de la Escuela Española de Caza de la RFEC, ex director de la Fundación FEDENCA de la RFEC y vicepresidente y adjunto a la presidencia de la RFEC, entre otros muchos cargos dentro del estamento federativo nacional, autonómico (Castilla y León), provincial (Valladolid) y social, el Premio al Fomento de la Investigación Aplicada a la Caza.

José Luis cuenta con una innumerable lista de artículos, publicaciones, libros y conferencias sobre caza y gestión cinegética que, desde el año 1984, superan los 1.100  en diferentes  medios del sector, así como en otros generalistas. Esta lista sigue  aumentando mensualmente por sus colaboraciones continuas y su incansable labor de  difusión de la gestión cinegética y la investigación aplicada a la caza y la conservación  a través de revistas y otros muchos medios y foros que solicitan su distinguida presencia. Ha editado para la biblioteca de la EEC y FEDENCA once textos y siete opúsculos  relacionados con cursos y estudios cinegéticos.

El galardón fue entregado por Ciencia y Caza, previas breves y acertadas  palabras pronunciadas por el presidente de la Federación de Castilla y León, Santiago Iturmendi. Después de recogido el premio, Garrido pronunció un amplio y emotivo discurso, poniendo de relieve su devenir profesional y lúdico (la caza). En todo momento estuvo arropado por sus familiares, lo cual hizo todavía  más entrañable el evento. Al finalizar su intervención, realizó un trazo a mano alzada de su condición de ex trabajador con responsabilidades en RENFE.Conciliar la vida familiar con la caza y el trabajo relevante, tal y como se desprendió de la intervención de Garrido, merece un premio mucho mayor que todos los otorgados hasta la fecha, ya que es cosa sumamente difícil llevarlo a cabo sin volverse loco. Pero claro, cuando la familia está formada por hombres y mujeres de la hidalga tierra castellana, la carga es liviana y encima ayudan a llevarla los seres queridos con una comprensión y resignación de las que se carece hoy en día. Familia que no regatea cariño, pues allí estaba hasta su nietita dándole ánimos al abuelo cuando en presencia del médico allí presente, nos relató, con emoción no contenida, cómo superó, con la ayuda de Dios y del galeno, una durísima enfermedad que a todos nos alegró en su día volverle a ver como siempre.

Además de este merecido premio, en la jornada “Diálogos por la Caza Menor” hubo una serie de conferencias a las que siguió una mesa redonda sobre el futuro para la caza menor. Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, fue el encargado de inaugurar la jornada. Jesús Nadal García, biólogo de la Universidad de Lleida, ofreció una ponencia titulada “La perdiz roja, ¿qué futuro le espera?”. Por su parte, Miguel Delibes, biólogo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centró su charla en “El conejo de monte: plaga o riesgo de extinción”. Las conferencias fueron cerradas por Francisco Salamanca, veterinario y gestor cinegético, con “Problemática y futuro de la liebre ibérica”. Respecto a la mesa redonda, fue conformada por los ponentes antes citados, resultando escaso el tiempo y mucha y variada la participación de los asistentes.

La comida, visita a las instalaciones del Polideportivo Cinegético Faustino Alonso y la entrega de diplomas de asistencia pusieron punto final a la jornada.      (Texto y fotos: Miguel Ángel Romero)