Pasar al contenido principal
Celebrada el pasado 7 de marzo

La jornada 'Xuntos Pola Caza' de Punxín, todo un éxito

El evento cinegético divulgativo, que se ha convertido en un acto de referencia en Galicia, contó con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto.
Xuntos Caza Punxin En solo tres años, esta jornada se ha convertido en un referente para la caza en Galicia.

Un año mas la formación y la información llegó a más de un centenar de representantes de Sociedades de Caza gallegas en el III encuentro de ‘Xuntos Pola Caza’, que se celebró el pasado 7 de marzo en Punxín (Orense).

Ponentes y ponencias del más alto nivel y prestigio levantaron gran expectación entre los asistentes que siguieron cada una de las charlas divulgativas con el máximo interés.

Temas de máxima actualidad para el colectivo cinegético como pueden ser las singularidades de las poblaciones de corzo en Galicia o el futuro de las poblaciones de jabalí fueron abordadas con los asistentes, que también salieron perfectamente informados acerca de las responsabilidades de las Juntas Directivas o la situación actual respecto a los daños que provocan las especies cinegéticas en Galicia.

Intercambio de experiencias cinegéticas entre los asistentes, las dudas y cuestiones concretas planteadas a los ponentes hicieron muy amenas las más de cinco horas de jornada formativa.

Xuntos Caza Punxin

Aspectos legales de responsabilidades de los directivos de las sociedades de cazadores, primero de la mano de Rafael Canalejo, y cómo actuar cuando presentan contra el Tecor reclamaciones por daños agrarios, con Antonio Vila del bufete Vila y Asociados, ocuparon las primeras dos horas de la mañana.

Tras la pausa del café, la jornada poco a poco fue ganando en temática cinegética. Entre corzos de la mano de Óscar Garriga, y jabalíes con Florencio Markina al frente de una ponencia, como todas las impartidas por el Presidente de la ACE, cargada de una gran dosis científica complementada con trabajo de campo, lo que las convierten en un espejo en el que mirarse en cuanto a gestión de poblaciones se refiere.

El broche final a este evento divulgativo que se ha convertido, por méritos propios, en el máximo referente de todos los que se celebran sobre información cinegética en Galicia para cazadores y sociedades de caza, corrió a cargo de la máxima responsable de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Durante su intervención, Ángeles Vázquez Mejuto reconoció la importante labor que realizan los cazadores a la hora de minimizar los daños provocados por las especies cinegéticas, ensalzó la figura de las sociedades de caza como el mayor exponente de la caza social gallega, al tiempo que destacó la actividad cinegética como la mejor herramienta de gestión reguladora de las especies para contribuir a mantener un rural vivo en Galicia.