Pasar al contenido principal
MÉRIDA

Ganaderos, cazadores y transportistas realizan un curso sobre bienestar animal

La formación se ha llevado a cabo durante el mes de octubre en dos municipios cacereños, con el objetivo de que los participantes pudieran obtener el certificado de transporte de animales vivos y aprender las adecuadas normas para un correcto traslado.
El curso ha sido organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (Upa-Uce), los Ayuntamientos de Escurial y Abertura (Cáceres) y la Agencia de Desarrollo Rural de la propia mancomunidad, según ha informado ésta a Europa Press.

La actividad formativa se ha impartido en los municipios de Escurial, del 18 al 22 de octubre, con una duración de 20 horas; y en Abertura, desde el día 18 y hasta el día 27 de octubre, con una duración de 30 horas. En ambas localidades los participantes han asistido a un total de cuatro horas diarias, según se explica.

De entre el contenido del curso impartido ha habido un módulo común, donde se han aprendido conceptos y normas básicas, y otro específico, centrado en situaciones concretas. Así, en el primer módulo ha habido temas como 'Conocimiento y manejo de los animales'; 'Concepto de bienestar animal'; 'Aspectos sociales del bienestar animal'; 'Instalaciones y Equipos Ganaderos'; 'Transporte de animales'; y 'Legislación sobre bienestar animal'. También 'Seguridad e Higiene en el trabajo'; 'Relación del bienestar animal con la seguridad alimentaría y la reforma de la PAC'; 'Sanidad animal'; y 'Bienestar animal en mataderos'.

El módulo específico se ha centrado en 'Aptitud de los animales para el transporte'; 'Necesidades de suministro de alimento, agua'; 'Tiempo de viaje y de descanso'; 'El transporte de animales'; 'Cuidados de urgencia para los animales'; o 'Planes de contingencia'. Asimismo, el alumnado asistente ha tratado temas como el 'Sacrificio de emergencia'; 'Documentación para el transporte. Legislación en materia de transporte de animales vivos'; 'Infracciones y sanciones'; o 'Medios de transporte', entre otros.

Fuente: Europa Press