Pasar al contenido principal
Para la protección de la especie

Firmado el convenio entre la Fundación Oso Pardo y la RFEC

La Casa Encendida de Madrid ha sido el escenario elegido, hoy, 25 de octubre, para que los presidentes de ambas entidades firmasen este acuerdo para la conservación del oso pardo, uno de los mamíferos más amenazados de la Península Ibérica.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero García, por Miguel Ángel Pérez Grande, director adjunto de la Fundación Biodiversidad y por José Antonio Mijares Bermejo, director del departamento de Proyectos de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid. No en vano estas dos últimas entidades eran las encargadas de apadrinar este acto, tan importante para el oso pardo.

En primer lugar ha tomado la palabra José Antonio Mijares, el cual se ha referido a la importancia de la firma de este tipo de convenios en los que la Obra Social Caja Madrid está tan implicada y ha destacado que “la labor de la Fundación Oso Pardo es fundamental para la conservación se la especie, la creación de puestos de empleo y, lo más importante, la conservación de otras especies en peligro que se benefician de este trabajo”.

Por otro lado, Miguel Ángel Pérez ha dejado claro lo fundamental que es para la Biodiversidad que se rubriquen este tipo de convenios. El Director Adjunto de la Fundación Biodiversidad ha explicado que este 2010 es el “Año de la Biodiversidad y queremos que se hable de ella porque trabajamos muy duro para que se instale en el vocabulario de la vida cotidiana”. Además, ha comentado que la Fundación que representa “está inmersa en varios proyectos para la conservación, la mejora de entorno y la protección del oso pardo, una especie en peligro crítico dentro del catálogo de la Unión Europea”.  Ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la necesidad de que este tipo de acuerdos entre entidades muy distintas se sigan manteniendo por el bien de las especies emblemáticas que habitan en la Península.

Por su parte, Andrés Gutiérrez se ha mostrado emocionado por la firma de este Convenio ya que es la culminación “del primero que firmamos hace 20 años en el que nos comprometíamos a hacer compatibles la caza y la conservación del oso”. Para el presidente de la RFEC, aquello parecía algo “raro pero hemos visto que la mejor manera de proteger a las especies es comprometer a todos y, sobre manera, a aquellos que viven y están en contacto diario con el campo”. El mandatario federativo ha asegurado que “tras 20 años existe, pese a las primeras reticencias de las sociedades de cazadores, un noviazgo entre el oso y los cazadores que están comprometidos con el animal”.  Aunque lo fundamental para Gutiérrez Lara es que “la ampliación de este convenio deja claro que la RFEC quiere que se sepa que luchamos por el oso, por su conservación y que se lucha contra el furtivismo y el uso de cebos envenenados que tan perjudiciales son para las especies en peligro de extinción”. El Presidente de la RFEC ha concluido diciendo que “la Fundación Oso Pardo tiene en la RFEC su casa y un gran aliado para su defensa y siempre que quiera contará con nuestro apoyo y el de las federaciones autonómicas”.

Finalmente, Guillermo Palomero cree que la relación entre la RFEC y la Fundación Oso Pardo es un matrimonio que se sigue queriendo después de 20 años gracias “al buen diálogo con los cazadores que no dudan en colaborar con nosotros”. Además ha querido dejar claro que “la primera idea ‘Caza y Oso’ fue asumida por los líderes del mundo de la caza y se firmaron acuerdos que han beneficiado al oso y que a lo largo del tiempo se han mantenido sin tener que gastar mucho dinero. El éxito ha sido ver que todos remábamos en la misma dirección”. Para el dirigente de la Fundación Oso Pardo, el apoyo del mundo de la caza “ha sido fundamental para la recuperación del oso pardo que, en 2010, va a batir récords en cuanto a población”, Para finalizar, ha asegurado que este convenio es “la consolidación de todos estos años y supondrá que se multiplique la relación entre la Real Federación Española de caza, las sociedades de cazadores y el mundo cinegético en general para seguir obteniendo los frutos que hemos conseguido todos estos años”.

Tras la finalización del acto y la firma del convenio se ha proyectado un video que, bajo el título ‘Caza y Oso’ ha puesto el broche final a esta firma que tantos beneficios va a reportar a el oso pardo, esta especie emblemática del territorio español.