Pasar al contenido principal

Éxito rotundo de la mesa de opinión de la RFEC en Liébana

Ayer se celebró con gran asistencia de público la II Mesa de Opinión de la RFEC, titulada “Caza y Espacios Protegidos, Ley Armonizadora de Caza”, organizada junto con la Federación Cántabra de Caza en el marco de la Feria de Caza de la Comarca de Liébana.
Feria Comarca de Liébana

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez Gómez, junto a los presidentes de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Cántabra de Caza (FCC), Andrés Gutiérrez Lara e Ignacio Valle-López Dóriga, respectivamente, y el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Picos de Europa, Santos Gómez González, la segunda Feria anual de Caza, Pesca y Productos Gastronómicos de la Comarca de Liébana.

A continuación, el comité inaugural visitó el recinto que se encontraba abarrotado de visitantes desde primera hora de la mañana. Entabló conversación con cada uno de los expositores y finalmente se detuvo en el stand de ambas federaciones. En él Martínez Gómez felicitó a las federaciones por la elegancia de éste y agradeció a ambas entidades el apoyo prestado al Gobierno cántabro.

II Mesa de Opinión

Posteriormente, se celebró en el Centro de Estudios Lebaniegos la segunda mesa de opinión de la RFEC y la FCC bajo el título de “Caza y Espacios Protegidos, Ley Armonizadora de Caza”. En ella participaron el director general de Montes del Gobierno de Cantabria, Javier Manrique Martínez; un técnico del Área de Conservación de la Subdirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Jaime Muñoz; el presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, Jesús Celada Andrés; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el representante de la Sociedad de Caza y Pesca de Picos de Europa, Jesús Ángel Sánchez Relea, y los presidentes de Federación Española y Cántabra.

Gutiérrez Lara manifestó en este foro la importancia de la creación de una Ley Armonizadora de Caza para todo el territorio nacional. “La situación que tenemos ahora, además de ser una locura, es anticonstitucional. Con dieciocho leyes de caza no todos los españoles somos iguales ante la Ley”.

Por otro lado, indicó la buena disposición del Gobierno nacional para solucionar los temas que están sobre la mesa. “La semana pasada nos reunimos con altos cargos del MAGRAMA y han acogido con gran interés todas nuestras propuestas. Además, nos han manifestado que la RFEC es el organismo competente por el que atenderán las reclamaciones del sector, por ser el máximo representante de todos los cazadores”.

Por último, quiso agradecer el buen trabajo llevado a cabo por la Fundación Oso Pardo en defensa del plantígrado y de los cazadores, e indicó que ojalá hubiera gente como Palomero en Andalucía “rabajando por la defensa del lince”.

Valle López-Dóriga intervino posteriormente.  Pidió a todos los sectores que disfrutan del monte que sean tolerantes con los cazadores. “Somos un colectivo que estamos únicamente en el campo ocho o diez y además pagamos por su disfrute, por lo que parece que los únicos con sentido común en el monte somos el oso y los cazadores”.

Acabada la mesa de opinión, y ya por la tarde, tuvo lugar la conocida subasta de caza. El centro de estudios lebaniegos acogió a más de 200 personas para presenciar una puja de corzos, rebecos, venados y ciervas que fue un verdadero éxito.

La Real Federación Española de Caza y la Federación Cántabra de Caza estuvieron en el stand durante todo el día a disposición de los visitantes de la feria, y los invitaron a federarse informándoles de todas las ventajas que ofrece estar federado. Además, de manera gratuita puso a disposición de niños y mayores un juego de caza virtual que supuso uno de los grandes atractivos de la feria.

La RFEC quiere mostrar su agradecimiento al Gobierno de Cantabria, a los Ayuntamientos de la Comarca de Liébana, al Grupo de Acción local de Liébana, a la Federación Cántabra de Caza y a la Sociedad de Caza y Pesca de Picos por el excelente trabajo que han hecho y por trato recibido a lo largo de toda la jornada.