Pasar al contenido principal
Ricardo Ayala, premio Jaime de Foxá

Entregados los premios del Real Club de Monteros 2009

Los premiados de 2009 recogieron sus galardones en el Real Club Puerta de Hierro de Madrid ayer, día 27 de octubre, en un acto muy emotivo en el que Ricardo Ayala, Premio Jaime de Foxá, fue el gran protagonista.

En esta nueva edición de los premios del Real Club de Monteros los galardonados fueron, Carlos Otero Muerza, Premio Arte y Cultura; Juan Carlos Peral Sánchez, Premio Personalidad Venatoria; y Ricardo Ayala, Premio Jaime de Foxá, siendo los tres otorgados por unanimidad del jurado. Como es habitual, el presidente del Real Club de Monteros, César Fernández de la Peña, destacó las cualidades de los premiados y comentó que antes de Navidad saldrá a la luz un libro sobre la cabra hipánica y su localización en Sierra Madrona (Ciudad Real), en un acto que se llevó a cabo en el Real Club Puerta de Hierro de Madrid.

Tras unas breves palabras dio paso a Alfonso Ussía, presidente del jurado del premio Jaime de Foxá, que fue el encargado de resaltar las cualidades de cada uno de los premiados. Así, Carlos Otero, recibió su galardón en reconocimiento al magnífico trabajo realizado sobre la propiedad privada y la conservación de la naturaleza a través de la obra Patrimonio Natural y Propiedad Rural en España (Europes natural and cultural heritage). Por su parte, Juan Carlos Peral Sánchez, director técnico de las Reservas Regionales de Caza de Riaño, Mampodre y Ancares, fue premiado por la excelente labor desempeñada en favor de la caza en estos espacios naturales castellano y leoneses.

En último lugar, Ussía, hizo referencia a Ricardo Ayala destacando que el Jaime de Foxá -que este año cumplía su decimocuarte edición-, es el galardón literario-cinegético más importante de nuestro país el cual distingue el mejor artículo que exprese, defienda o divulgue cualquier tema de carácter cinegético publicado en la prensa nacional; pero, además de premiar un artículo concreto, el jurado tiene en cuenta también la trayectoria del candidato respecto al apoyo y defensa de la caza, y en consecuencia de la naturaleza, y, sin duda, la trayectoria de Ricardo Ayala al servicio de la caza y lo mucho que ha escrito sobre ella, es más que meritoria.

Ricardo Ayala  se mostró muy emocionado y agradecido y aseguró en su discurso que “nunca pensé que se me pudiera premiar por contar mis sentimientos sobre la caza”. Además, añadió que “para mi es un premio muy especial porque en 1970 fue Jaime de Foxá quien me llamó para ser presidente de la Federación Provincial de Caza y hoy, 40 años después, recojo el premio que lleva su nombre”.

Finalmente, una de las novedades de este año, es que el Premio Literario Jaime de Foxá 2009 cuenta con el apoyo y patrocinio de Mercedes-Benz España cuyos representantes estuvieron presentes en el acto.