Pasar al contenido principal
Escrito por Santiago Ballesteros

‘Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza’

Mientras en el Convento de las Trinitarias de Madrid parece que han aparecido los restos de Miguel de Cervantes, en la Capilla de Santa Fe de Toledo se presentó ayer un libro sobre Don Quijote, su personaje más ilustre, y su relación con la venatoria.
Cubierta  ‘Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza’ Cubierta del libro de Santiago Ballesteros 'Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza’.

Escrito por el abogado Santiago Ballesteros y prologado por Patxi Andión, en el día de ayer se presentó, con la presencia de Javier Morales, director general de cultura de la JCCM, este ‘Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza’ en el que historia, cultura, naturaleza y caza se dan cita en distintos pasajes de El Quijote.

Este año en el que se cumplen cuatrocientos años de la segunda parte de El Quijote (Madrid 1615), Santiago Ballesteros ha querido publica esta obra que pivota en torno a la venatoria en el Siglo de Oro vista a través de los ojos de Cervantes, Quevedo, Luis Barahona de Soto o Juan Mateos, de los monarcas Felipe III y Felipe IV. La caza de la época, la guerra contra el lobo o la montería en El Quijote.

Cetreros, monteros, chucheros están presentes en esta páginas de Santiago Ballesteros quien además invita a recorrer La Mancha, Sierra Morena y el Campo de Montiel, el Guadiana o las Lagunas de Ruidera. En definitiva un libro distinto e imprescindible para aquellos que quieren transitar por los pasajes quijotescos creados por Miguel de Cervantes.

La obra consta de 16 capítulos repartidos entre sus 162 páginas e incluye una presentación de María Dolores de Cospedal. Su precio es de 22 euros más seis euros de gastos de envío y se vende en internet a través de Gestión de Cotos (Teléfono 926 232092. E-mail: [email protected]. Web: www.gestiondecotos.com).