Pasar al contenido principal
Organizado por la EEC en Castillejo de Robledo

Congreso de Adiestramiento de Perros de Caza

La Escuela Española de Caza de la RFEC celebró los días 28 y 29 de junio, en el Centro Integral de Estudios y Prácticas cinegéticas de Castillejo de Robledo (Soria), el Primer Congreso Nacional sobre Adiestramiento de Perros de Caza.
Congreso_Adiestramiento_M Foto de familia del Primer Congreso Nacional de Adiestramiento de Perros de Caza.

Se trató del primer foro de reunión de profesionales del sector, adiestradores, entrenadores, guías, cazadores y aficionados en general al adiestramiento de perros de caza.

El congreso tuvo gran éxito de participación, superó con creces las plazas ofertadas inicialmente, contó con varias ponencias y ejercicios prácticos que animaron el debate y permitió el intercambio de opiniones sobre los temas tratados.

Estuvo coordinado técnicamente por José Juan Lavilla, directivo del Club Español del Braco Alemán (CEBA) y responsable de Pruebas de Trabajo Centroeuropeas del CEBA.

Los temas elegidos para este primer congreso versaron sobre materias con alto grado de especialización técnica, donde pudieron comprobarse los últimos avances en esta disciplina.

La primera conferencia trató sobre la técnica del cobro forzado. Fue impartida por Manuel Sáinz Acacio, responsable del Centro Canino Brunete. Ésta suscitó el interés de los participantes, destacando por la vistosidad de la posterior clase práctica. La segunda ponencia estuvo a cargo de Julio Rodríguez Estaje (Juez Internacional de la RSCE y Juez Nacional de San Huberto de la RFEC) y José Juan Lavilla. Abordaron el adiestramiento avanzado de los perros polivalentes, con especial atención al alto rendimiento y competición, con la realización de prácticas expresas adaptadas al perro polivalente.

La última intervención analizó el adiestramiento específico para la competición de San Huberto y Caza Práctica y las claves para el alto rendimiento deportivo. Fue impartida por Rodríguez Estaje, con práctica y demostración de entrenamiento de alto rendimiento para competición de San Huberto y Caza Práctica.

Todo el Congreso Nacional sobre Adiestramiento de Perros de Caza discurrió en un ambiente excelente, donde todos los asistentes demostraron su interés por aprender y participar en las actividades programadas, alargándose en todos los casos el tiempo dispuesto para las mismas. Además, los tiempos de descanso, las comidas y las cenas fueron aprovechados magníficamente como convivencia entre los participantes, intercambiando sus propias experiencias, impresiones y expectativas.