Pasar al contenido principal

Celebrada con éxito la I Jornada Formativa sobre la Perdiz Roja en Torreferrusa

El pasado sábado día 4 de mayo se realizó en las instalaciones del Departamento del Medio Natural en Torreferrusa, la primera Jornada Formativa sobre la Repoblación de perdiz roja (‘Alectoris rufa’), con ejemplares de la granja cinegética de Torreferrusa.
I Jornada Formativa sobre la Perdiz Roja en Torreferrusa

La jornada estuvo organizada por la Representación Territorial de la Federación Catalana de Caza en Barcelona en colaboración con la FCC y la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad.

El curso estaba destinado a las personas responsables de la repoblación en las sociedades federadas de la provincia de Barcelona, para mejorar los resultados en la gestión que realizan con la perdiz roja procedente de la granja cinegética de Torreferrusa.

Presentación

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona, Joaquín Zarzoso, quién explicó que la jornada tenía como prioridad “asesorar a las sociedades de cazadores federadas para mejorar la gestión de las poblaciones autóctonas  de perdiz roja en sus áreas de caza”. Zarzoso destacó la “excelente pureza genética” y las garantías sanitarias que ofrece la perdiz de Torreferrussa.

Asimismo, comentó que la jornada serviría para ampliar los conocimientos técnicos y veterinarios suficientes para incrementar el éxito de las repoblaciones, y añadió que en las posteriores labores de repoblación de sus áreas de caza, los asistentes podían disponer de los servicios técnicos del Santi Ferrón, técnico cinegético de la Territorial de Barcelona, así como del asesoramiento del veterinario de la FCC en Torreferrusa, el Guillem Díaz.

Seguidamente tomó la palabra Ricard Casanovas, jefe del área de actividades cinegéticas de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad, para agradecer la iniciativa de esta  jornada formativa.

Casanovas destacó la importancia de la granja cinegética de Torreferrusa y de su producción anual, “siendo la granja un punto de referencia nacional en la cría de perdiz roja por su calidad genética, como lo es también la granja de perdiz pardilla de montaña (Perdix perdix hispaniensis) de Esterri d’Aneu, única en el mundo de esta especie”, detalló.

Explicó detalladamente los trámites administrativos que deben realizar las sociedades de cazadores para proceder a la repoblación con esta perdiz. Así mismo, comentó algunas incidencias en las inspecciones realizadas por los Agentes Rurales la pasada temporada, de los voladeros de las diferentes sociedades de cazadores y de la necesidad de seguir trabajando todos juntos en la recuperación de la perdiz roja, con la genética que actualmente ofrecía la granja de Torreferrussa.

En la jornada formativa también estuvo presente el presidente de la Federación Catalana de Caza, Paco Piera. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la Representación Territorial de la FCC en Barcelona por la realización de los cursos sobre gestión que estaba ofreciendo al colectivo de cazadores de su provincia, “una formación específica y necesaria para la recuperación de la perdiz roja en los cotos federados”, subrayó. Haciendo un poco de historia, explicó detalladamente la aportación del colectivo de los cazadores federados en la creación de la granja cinegética de Torreferrusa.

De la misma forma, expuso en qué consistía el convenio de colaboración existente entre la Dirección General del Medi Natural y Biodiversidad y la propia Federación Catalana de Caza para la cría de la perdiz roja. En base a este convenio se destina el 75% de la producción de la granja a las sociedades federadas de Cataluña y el 25% restante a la repoblación de espacios naturales protegidos.

Ponencias

La primera ponencia corrió a cargo del director de la granja cinegética de Torreferrusa, Juanjo Pascual. Explicó a los asistentes todo el proceso de reproducción, desde la selección para el apareamiento de las parejas reproductoras y el proceso de cría desde el nacimiento hasta las 8-9 semanas de edad en que las perdices se entregan a las sociedades de cazadores, mostrando imágenes muy ilustrativas de todas las instalaciones de que dispone la granja. Destacó que el objetivo de la  granja está basado  “en perseverar en el mantenimiento de la pureza genética y el perfecto estado sanitario de las perdices por encima de la cantidad de  producción”. Estas perdices disponen de todas las garantía sanitarias y genéticas avaladas por los centros de referencia en la materia (CESAC y IRTA).

También puso en relieve que la producción de perdices se destina totalmente a la repoblación, dentro del territorio catalán, en todos aquellos espacios en los que la especie esta en regresión y necesita un refuerzo de la población y disponga de un hábitat adecuado para la adaptación de la perdiz roja.

En su turno de intervención el veterinario de la granja de Torreferrusa y de la Federación Catalana de Caza Guillem Díaz, expuso las características que deben reunir  las instalaciones de las sociedades, métodos y productos para la desinfección de los voladeros, consejos de mantenimiento antes de recibir a las perdices.

Díaz aprovechó para dar un repaso por las principales enfermedades que pueden afectar a las perdices durante el proceso de cría y de sus diferentes tratamientos, así como su correcta alimentación para adaptarlas en un proceso previo a la repoblación.

Por su parte, el técnico cinegético de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona, Santi Ferrón, destacó en su ponencia que la importante transformación de los hábitats, la fuerte presión de los depredadores, la excesiva presión cinegética, las repoblaciones y sueltas descontroladas junto a la falta de planificación en la gestión cinegética han comportado un importante descenso de las densidades propias del medio natural para esta especie.

Expuso cómo planificar correctamente una repoblación, la importancia de la edad de las perdices según estudios y el resultado del éxito de las repoblaciones obtenido por el radioseguimiento de los ejemplares repoblados. Valoró también distintos métodos y épocas más favorables para la repoblación, destacando la importancia de la aplicación de medidas de mejora del hábitat.

Planteó también a los asistentes la necesidad de ajustar el aprovechamiento cinegético a la situación anual de la población, realizando censos y estableciendo cupos de captura realistas. Finalmente, explicó las autorizaciones administrativas necesarias así como tener contemplada la repoblación de perdiz roja en el plan técnico de gestión cinegética del área de caza.

La jornada fue muy participativa, dado que los asistentes interpelaron continuamente a los ponentes  con preguntas para resolver todas sus inquietudes. Es digno de valorar la presencia de jóvenes cazadores que tomaban buena nota de lo que se iba explicando durante los diferentes temarios.

Como colofón a la jornada formativa, se acompañó a todos los asistentes al interior de la granja cinegética en una visita guiada, en la que se fue explicando detalladamente todas las instalaciones y el proceso de cría expuesto en las ponencias.

Desde la Representación Territorial de la Federación Catalana de Caza queremos agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible la celebración de esta jornada. De la misma manera loos asistentes, todos ellos responsables de la repoblación en sus diferentes sociedades federadas, felicitaron a la Representación Territorial de Barcelona por la realización de este tipo de jornadas formativas, valorando el amplio contenido de la misma.