Pasar al contenido principal
Eva Rius revalida el título de campeona de esta prueba

II Campeonato Femenino de Caza Menor con Perro Faisà d’Or

El pasado sábado se disputó en el coto Faisà d’ Or la segunda edición del Campeonato Femenino de Caza Menor con Perro, patrocinado por Centralcaza y Faisà d’Or, prueba en la que volvió a imponerse Eva Rius al abatir siete perdices.
II Campeonato Femenino de Caza Menor con Perro Foto de familia de las participantes en esta prueba.

La competición contó con un día un poco nublado y con temperatura agradable, aunque hacia el final de la prueba se levantó fuerte viento. A las diez de la mañana el gerente del grupo Faisà d’Or –Centralcaza, Juan Saavedra, efectuaba el disparo de salida, y se daba por finalizada la prueba a las 14:00 horas. El Campeonato se desarrolló con toda normalidad, respirando las concursantes y el público un aire festivo y armonioso.

El triunfo y el título de campeona fue para la gerundense Eva Rius, que consiguió abatir y cobrar siete perdices (3.570 puntos). La segunda clasificada fue la barcelonesa Laia Sadurní, con cuatro perdices (2.040 puntos), mientras que la tercera fue la joven gerundense de 14 años Marina Culebras con cuatro perdices, dos de ellas cobradas por su perro (1.530 puntos). En cuarto lugar se situaron las restantes participantes: Irene Pi (Barcelona), Lourdes Arasa (Terres de l’Ebre), Gloria Álvarez (Girona), Mª Assupció Saurina (Girona) y Susana Porcel (Girona).

Más allá de la propia clasificación final y de los premios, las competidoras destacaron de este Campeonato el buen ambiente de hermandad entre las participantes.

Reivindicación de la mujer en el mundo de la caza

Este campeonato además de su objetivo principal, también viene a reivindicar que la mujer está presente en el mundo de la caza y la competición. Con él se se viene a demandar una continuidad de los campeonatos oficiales de caza menor con perro femeninos, que en Cataluña y alguna otra comunidad ya se venían celebrando, y que igualmente tengan trascendencia al Campeonato nacional.

Sin embargo, el pasado 2011, por parte de la FCC, que en principio fue pionera en este tipo de pruebas, no se quiso continuar organizando estas pruebas, justificándose ello de una forma un tanto enigmática. Entonces nosotras decidimos movilizarnos para demostrar a nuestras autoridades federativas que “poder es querer”,  y que un pequeño colectivo de apenas 10 féminas puede organizar algo que un colectivo de alrededor de 100.000 federados (solo en Cataluña), dice no ser viable.

Pues bien, en reivindicación y para dar continuidad a años anteriores se ha celebrado el segundo Campeonato Femenino de Caza Menor con Perro sin apoyo de Federación alguna. Si bien queremos hacer público nuestro entusiasmo, ya que por parte de determinadas autoridades Federativas a nivel nacional se han tomado la molestia de seguirnos, escucharnos, y valorar nuestro empeño y esfuerzo, y en consecuencia se nos ha trasmitido que se está estudiando muy en serio el cómo incorporar esta modalidad en el calendario Nacional de competiciones de la RFEC, y a ser posible para este mismo año.

En este sentido, todas las féminas que participaron en dicho campeonato quieren alentar a otras mujeres para que se animen a practicar la caza y a asistir a estas competiciones.

Finalizado el campeonato se celebró una comida en el restaurante l’Avi Pep de Camallera, con la correspondiente entrega de premios de la mano del gerente del grupo Faisà d’Or-Centralcaza, Juan Saavedra. En la entrega de premios se hizo entrega de una medalla de agradecimiento a Juan Saavedra por haber cedido su coto, unas magníficas perdices, y por su total colaboración y entrega en este evento sin el cual no hubiera sido posible su ejecución. Cada una de las cazadoras participantes tuvieron premio. Además, algunas de las participantes obsequiaron a las demás con productos típicos de su tierra, como aceite de oliva de Santa Bàrbara (Tarragona) o cava del Penedés (Barcelona).

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Una vez más las mujeres cazadoras de Cataluña han demostrado que esa voluntad por la pasión de la caza es fructífera y que están a la altura de los demás.

En este segundo encuentro de mujeres cazadoras cabe destacar el número de mujeres participantes, la buena armonía, la educación y la predisposición de todas ellas, que con su esfuerzo han llevado a una jornada estupenda de caza. A todas ellas mis más sincero agradecimiento por su lucha y afán por este deporte.

Quisiera matizar que ellas son capaces para levantarse y hablar, pero también es cierto que todos nosotros tenemos que sentarnos y escuchar. Mi más sincero agradecimiento a todas y todos los que habéis colaborado en este evento, muchas gracias.

Clasificación final

  • 1ª Clasificada: Eva Rius (Girona) 3.570 puntos.
  • 2ª Clasificada: Laia Sadurní (Barcelona) 2.040 puntos
  • 3ª Clasificada: Marina Culebras (Girona) 1.530 puntos
  • 4ª Clasificada: Irene Pi (Barcelona) 1.530 puntos
  • 4ª Clasificada: Lourdes Arasa (Terres de l’Ebre)
  • 4ª Clasificada: Glòria Álvarez (Girona)
  • 4ª Clasificada: Mª Assumpció Saurina (Girona)  
  • 4ª Clasificada: Susana Porcel (Girona) 

(Texto y fotos: Eva Rius)