Pasar al contenido principal
LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA, PRESENTE EN LA FERIA DE LIÉBANA

Alonso Sánchez Gascón ataca a los Parques Nacionales

El asesor jurídico de la RFEC, Alonso Sánchez Gascón, impartió una conferencia en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en el marco de la Feria de Caza de la comarca de Liébana, en la que hizo una fuerte crítica a los Parques Nacionales.
Gascon_Liebana_M Imagen del numeroso público que acudió a la conferencia de Alonso Sánchez Gascón.

El letrado de la Real Federación Española de Caza afirmó ante un auditorio repleto de oyentes, entre los que se encontraban la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Azucena Martínez Gómez, y el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez,  que “esta figura de protección no sirve para nada”.

Sánchez Gascón defendió que “los Parques no aportan nada nuevo a la protección del medio natural, según la Administración el objetivo es proteger y conservar. Esto traducido significa prohibir absolutamente todo a quienes viven en las áreas rurales que están bajo influencia del área protegida”.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el jurista basándose en que “entre otras cosas las actividades que han convertido estas áreas en lugares singulares no son otras que los aprovechamientos tradicionales que se le han dado al monte, el aprovechamiento forestal, la caza y la pesca. Sin embargo, la Administración, sin ningún tipo de criterio, ha hecho una prohibición total de la pesca  deportiva y recreativa, la caza deportiva y comercial, las talas con fines comerciales, los aprovechamientos hidráulicos, así como la construcción de cualquier tipo de vía de comunicación o edificación por considerarlo incompatible con el Parque”.

La conferencia fue acogida con gran entusiasmo por parte del sector cinegético y los representantes de las áreas rurales. Indicaron que por primera vez alguien exponía la verdadera situación de lo que significa para los habitantes de un Parque convivir con él.  “Ya es hora de que alguien venga y cuente la realidad de lo que está pasando”, declaró uno de los alcaldes de la zona. Sánchez Gascón concluyó bajo el acalorado aplauso de la inmensa mayoría de los asistentes.

Por otro lado, la RFEC, un año más, se desplazó hasta la comarca de Liébana para estar presente y dar el máximo apoyo a la Federación Cántabra de Caza (FCC), en lo que se ha convertido en la feria de referencia de los cazadores del norte peninsular. El presidente de la FCC y miembro de la Junta Directiva de la RFEC,  Ignacio Valle López Dóriga, estuvo atendiendo a la consejera en el stand que ambas federaciones pusieron a disposición de todos los cazadores y público en general.