Pasar al contenido principal
Fue el tema de las primeras Jornadas Hispano-Británicas

Ahondar en la gestión sostenible de la caza menor

Ciudad Real acogió el 25 y 26 de septiembre las primeras Jornadas Hispano-Británicas sobre Gestión de Caza Menor, que tenían por objeto intercambiar experiencias e información sobre los modelos de gestión cinegética sostenible español y británico.
Jornadas_HispBrit_M Asistentes a la inauguración de las Jornadas Hispano-Británicas sobre Gestión de Caza Menor.

El portal digital Ciencia y Caza, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) y la Fundación para la Conservación de la Caza y Fauna Silvestre del Reino Unido (Game & Wildlife Conservation Trust) organizaron estas jornadas en las que se dieron cita gestores cinegéticos, cazadores, investigadores, representantes de administraciones públicas y guardas de caza de campo españoles y británicos.

Las jornadas de caza fueron inauguradas por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, en un acto que contó también con la presencia del presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, el director deCiencia y Caza, Carlos Díez, el jefe del Servicio de Asesoría de la Game & Wildlife Conservation Trust, Roger Draycott, y el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha, Germán Muñoz.

Durante los dos días, los participantes analizaron y debatieron sobre cómo se han de arbitrar las medidas para conseguir una gestión cinegética sostenible, superándose los problemas a los que debe enfrentarse cada día el sector cinegético.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha, impartió la primera de las ponencias de la jornada, analizando los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector cinegético de la región. Tras su intervención, Carlos Sánchez, de la Fundación para la Conservación de la Caza y Fauna Silvestre del Reino Unido, habló sobre el trabajo que realiza esta organización en relación a la caza en el Reino Unido. La última de las charlas del día fue impartida por Enrique López-Pozas, de la empresa Bioammo Techonologies, que disertó sobre las municiones biodegradables.

Las jornadas continuaron el sábado, con la sesión de mañana, en la que los investigadores del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Chistian Gortazar y Javier Viñuela, hablaron sobre la gestión sanitaria y el control veterinario y los modelos de gestión de perdiz roja. Las actividades continuaron con la charla ofrecida por el gerente de la Asiccaza, Jaime Hurtado, sobre la carne de caza menor, y la que impartió Dave Butler, sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de caza menor.

Ya por la tarde, Roger Draycott, Nick Sotherton y Carlos Sánchez García-Abad, de la Fundación para la Conservación de la Caza y Fauna Silvestre del Reino Unido, disertaron sobre la gestión cinegética en el Reino Unido. Las jornadas concluyeron el domingo con una visita técnica a una finca de caza en Ciudad Real. El director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, aseguró durante la inauguración de las jornadas que son muy importantes de cara a intercambiar experiencias que puedan ser aplicadas por el sector cinegético en Castilla-La Mancha y en España. Por su parte, el director del IREC, Rafael Mateo, aseguró que este tipo de eventos son necesarios para hacer visibles los trabajos que se desarrollan en centros de investigación como el IREC y que pueden ayudar de manera eficaz a la gestión cinegética y a la conservación de la naturaleza. El jefe del Servicio de Asesoría de la Game & Wildlife Conservation Trust, Roger Draycott, subrayó que la gestión de la caza menor tiene una gran tradición tanto en España como en el Reino Unido y aseguró que cuando se hace de manera sostenible tiene grandes beneficios. La caza, dijo, “nunca ha sido tan popular como ahora y por eso existen ahora tantos conflictos” que se deben superar poniendo de manifiesto lo beneficiosa que esta actividad es para la conservación no sólo de las especies cinegéticas, sino de aquéllas que no lo son. Finalmente, tanto Luis Fernando Villanueva como Carlos Díez señalaron la importancia de contar con jornadas como ésta, desde la que surjan mensajes de los beneficios que la caza tiene más allá de los económicos para la sociedad en su conjunto.