Pasar al contenido principal
En materia de corcinos y depredación del águila real

Aequilibrium presenta sus resultados de 2019 superando las expectativas

Sobrepasando ampliamente los objetivos. Así se puede resumir el resultado del Proyecto Aequilibrium en este año 2019, que vuelve a demostrar ser un estudio de referencia mundial en materia de conservación y gestión.
Aequilibrium 2019 La depredación del águila real sobre los corcinos es una de las materias que aborda Aequilibrium.

El día 28 de noviembre de 2019 tuvo lugar el esperado evento anual de presentación de resultados del Proyecto Aequilibrium, que desde sus inicios perseguía un doble objetivo: de un lado, estimar el impacto de la depredación del águila real sobre las crías de corzo (Capreolus capreolus) en diversas comarcas de España, su posible influencia en la tasa de reclutamiento anual de la especie y, como consecuencia, el papel sanitario que, para el mantenimiento de las poblaciones de corzos en niveles ecológicamente adecuados y en la previsión de patologías y enfermedades densodependientes, pueden estar jugando nuestras águilas; y, de otro lado, confirmar la relevancia de los corcinos como presa durante el período de cría en una especie protegida y emblemática como es el Aquila chrysaetos homeyeri.

Sobre este proyecto, también hemos profundizado en Cazavisión TV, con el estreno de documentales sobre Aequilibrium. En nuestro canal a la carta, podéis conocer más detalles sobre esta ambiciosa iniciativa

El evento, celebrado en el solemne salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo una acogida excepcional, llenándose el aforo de la sala. 

Actuó como maestro de ceremonias el catedrático de la Escuela de Montes  Alfonso San Miguel Ayanz, que fue dando paso a las distintas ponencias que ofrecía el programa de actividades. A lo largo de ellas, además de mostrarse con gran detalle los resultados de 2019, se hizo un balance completo de tres primeros años del proyecto, balance que vino a demostrar que los resultados obtenidos han sobrepasado ampliamente los objetivos iniciales del Proyecto, que se ha convertido en un estudio de referencia a nivel mundial sobre la alimentación del Aquila chrysaetos.

Aequilibrium 2019

De este modo, tras una breve introducción a cargo del presidente honorífico de la ACE y codirector del proyecto Pablo Ortega Martín y del actual Presidente ejecutivo de dicha asociación Florencio Markina Lamonja, se dio paso a una detallada exposición de resultados de los trabajos, impartida por Enrique Navarro Hernández (Presidente de Tagonius y codirector del proyecto), con imágenes sumamente ilustrativas tanto de las labores de campo realizadas como de las novedades científicas documentadas, que alcanzan tanto a aspectos de la dieta de las águilas reales mediterráneas sometidas a estudio como a las herramientas de gestión de la especie.

Tras este balance general de resultados, se continuó con ponencias específicas sobre trabajos verticales (a cargo de Jonatan García García, jefe de la UMEFA), de censos de especies-presa (por Florencio Markina, que expuso una breve presentación de resultados elaborada por el Ingeniero de Montes Gonzalo Varas) y de trabajos académicos realizados o en curso a partir de los datos obtenidos en el proyecto (impartida por la Ingeniera Forestal Marta Peláez).

Aequilibrium 2019

Para los responsables, fue un "auténtico privilegio" el poder dar a conocer los resultados de este primer trienio de los trabajos a un aforo tan abundante y diverso, compuesto en buena medida por conocidos miembros de asociaciones vinculadas a los mundos cinegético y conservacionista y por colaboradores que, de una manera u otra, han participado en los trabajos del proyecto.

Entre los asistentes se debe destacar también la presencia de integrantes de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (SEPRONA, Policía Nacional y Policía Local), miembros del ERICAM de la Comunidad de Madrid, así como agentes forestales de diferentes comunidades autónomas, técnicos y guardería de Parques Nacionales (“Sierra de Guadarrama” y “Picos de Europa”), todos ellos implicados también en el proyecto.

Ha de destacarse muy especialmente el patrocinio que, durante estos tres años, ha otorgado al proyecto la Comunidad Autónoma de Madrid, la región, de todo el ámbito de actuación de Proyecto (seis comunidades autónomas y diez provincias), en la que se ha realizado un seguimiento más exhaustivo, tanto en el número de territorios reproductores sometidos a estudio como en la intensidad de los protocolos científicos aplicados. La presencia de las autoridades de la CAM, que, a pesar de las dificultades derivadas del horario elegido, pudieron asistir, debe ser sin duda reseñada y agradecida.

Tras tres años de trabajos, el Proyecto Aequilibrium, desarrollado merced a una fructífera colaboración entre la Asociación del Corzo Español y la entidad conservacionista Grupo Tagonius, se ha convertido en un inexcusable referente de los beneficios que el entendimiento y la cooperación sincera entre los mundos de la caza y la conservación aportan para el conocimiento y la protección de nuestro medio natural y las especies que lo habitan.