Pasar al contenido principal
Celebrado en Ahigal (Cáceres)

1.500 personas acudieron al Día del Cazador Extremeño

El domingo 30 de abril, en Ahigal, tuvo lugar el IV Día del Cazador Extremeño, que reunió a más de 1.500 personas que pusieron en valor la importancia de la caza para el medio rural de Extremadura.
DiaCazador_Extremeno_M Los perros de caza tuvieron un gran protagonismo en el IV Día del Cazador Extremeño.

Los asistentes disfrutaron de una jornada de convivencia y de reivindicación a pesar de la intensa lluvia de las primeras horas, que obligó a modificar el horario del amplio programa de actividades que se había diseñado desde la Federación Extremeña de Caza.

Inauguración del evento

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, destacó que esta jornada "se consolida como un día de reivindicación, donde los cazadores nos mostramos tal y como somos, gente sencilla y humilde que exige su lugar en la sociedad y reclama respeto y reconocimiento". Gallardo apostó por "llevar la caza a la vida pública, salir de nuestro entorno endogámico y comunicar más allá", de forma que quien juzgue la caza "al menos lo haga sabiendo el importante papel que jugamos en la conservación del medio ambiente o en el desarrollo de nuestros pueblos".

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, resaltó la "importancia social" de la caza, con sociedades locales en cada pueblo. Para Muñoz Barco, la caza "es una forma de gestión sostenible" que "permite desarrollo y empleo". Y es que, añadió, es "una actividad necesaria en la naturaleza y útil para el desarrollo socioeconómico". En la inauguración también intervino el alcalde de Ahigal, Luis Fernando García, que agradeció la apuesta de Fedexcaza por el municipio, mientras que el evento contó también con la participación de diputados autonómicos de PP y PSOE.

Completa agenda de actividades y exhibiciones

Así, se celebraron exhibiciones de cetrería, conejos con podencos, tiro con arco, perros de muestra, rehalas y zorros con perros de madriguera. Y para los que querían disfrutar también de una jornada cinegética, se dispuso de recorrido de caza y ojeo permanente. El simulador de tiro y el taller infantil de cocina de caza de Asiccaza fueron otras de las actividades que se llevaron a cabo.

Hay que tener en cuenta que los últimos datos de la Junta de Extremadura señalan que la caza genera cada año en la región más de 330 millones de euros y unos 100.000 jornales. Asimismo, los cazadores garantizan una gestión sostenible de más de 86% del territorio extremeño e invierten anualmente más de 35 millones de euros en la mejora y mantenimiento de los cotos.