Pasar al contenido principal
Con la ausencia de Beatriz Laparra

Makarov y Maruzzo, ganan el europeo de compak

El ruso Ayaal Makarov y la italiana Martina Maruzzo se proclamaron campeones de Europa de Compak Sporting en Foligno (Italia) en una prueba en la que no pudo competir por prohibición de la FITASC la actual campeona del mundo, la española Beatriz Laparra.
Beatriz laparra tirando compak Beatriz Laparra, actual campeona del Mundo de Compak Sporting, se quedó en casa por prohibición de la FITASC.

Y es que por desgracia para el tiro español, una, a todas luces, injustificada e injusta sanción a la Real Federación Española de Caza (RFEC) que provocó su expulsión de la FITASC, encargada de la organización de las competiciones internacionales, ha privado a la actual campeona del Mundo de Compak Sporting, Beatriz Laparra, de poder estar en Italia tratando de alzarse con el entorchado europeo.

Laparra, tras conocer esta sanción de la FITASC, acudió a la RFEC y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que le aportasen una solución y poder estar en las citas internacionales defendiendo su título. Cero soluciones y mucho silencio se ha encontrado la de Almansa. Beatriz se quedó en casa con la escopeta a punto, el ánimo por el suelo y la ilusión mermada. Esperemos que para las próximas citas, el Campeonato de Europa de Recorridos de Caza, del 4 al 7 de junio en Hungría; y los Mundiales de Compak y Recorridos en los que defiende título el primero del 26 al 28 de junio en Estonia y el segundo del 23 al 26 de julio en Minessota, podamos contra que alguien ha hecho algo para que Laparra y los equipos nacionales puedan ir a demostrar lo que ya han hecho durante muchos años: que son la élite del tiro mundial. En este europeo de Compak Sporting faltó la mejor, y la mejor es una de las nuestras: Beatriz Laparra Cuenca, la mejor tiradora española de todos los tiempos.

Italia reinó en su casa

En lo que a lo que ha dado de sí el Campeonato de Europa de Compak Sporting, destacar que Italia venció por equipos en Damas, Juniors y Seniors, dejando claro que jugar en casa muchas veces es beneficioso. Por su parte en categoría masculina se proclamó vencedor el ruso Ayaal Makarov con una tirada casi perfecta 199/200; le siguió el húngaro András Szerdahelyi con 198 y el frances Bastien Havart con 198. Éstos hubieron de desempatar con un resultado de 24 a 22 para el primero.

En categoría femenina dos italianas se jugaron la corona europea tras conseguir 189 platos al final de los 200 reglamentarios. Maruzzo y Vaghi realizaron un desempate muy ajustado que se llevó la primera con 23 platos frente a los 21 de su compatriota. La rusa Inna Alexandrova fue tercera con 187 platos.

En juniors el campeón fue el noruego Henrik Fylling con 191 platos seguido del italiano Pietro Piccari que rompió 190 y del francés Alexandre Gay con 186. En veteranos venció el italiano Veniero Spada con 195 arcillas.

(Texto: Marga Cavadas. Fotos: Archivo y Facebook Martina Maruzzo).