Pasar al contenido principal
La Junta prohibió su celebración el pasado mes de enero

La Justicia anula la suspensión de las competiciones de tiro de pichón en Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha suspendido la orden de la Junta que prohibía las competiciones de tiro de pichón en la región en 2018. La decisión de aplazar los torneos fue decretada en enero por la Consejería de Turismo y Deporte.
Pichon_Andalucia_M Disparando en una cancha de tiro al pichón.

Las diferentes entidades del sector han celebrado este fallo, entre ellas la Fundación Artemisan, que se personó en el procedimiento apoyando a la Federación de Tiro al Vuelo de Andalucía. Esta organización fue la que solicitó el levantamiento de la suspensión.

Durante el proceso, las federaciones argumentaron que la determinación tomada por el Gobierno Andaluz “provocaría perjuicios irreparables”. Por su parte, el Ejecutivo defendió “la toma de conciencia social relativa al trato a los animales”. En este sentido, el TSJ regional ha recordado en su dictamen que la legislación autonómica no prohíbe esta actividad, sino las condiciones en las que debe desarrollarse y, por tanto, ya establece los límites.

El fallo de la Justicia determina que“ese interés público resultado de la toma de conciencia social que impone y exige un nuevo trato a los animales, puede resultar compatible con un interés privado, el de realizar competiciones de tiro”.

Aunque se trate de una noticia positiva, es solo el primer paso de un procedimiento jurídico que aún se mantiene abierto. Para Artemisan, que seguirá trabajando en este trámite, la ordenanza promulgada en su momento por la Junta de Andalucía resulta “injusta y arbitraria y no responde a una  demanda social, sino a criterios de oportunismo político”