Pasar al contenido principal
Rompe la supremacía de las hembras tras 16 años

‘Faruq de la Tata’, campeón de España de Galgos en Campo

Arrancaba la final el domingo a las 10:30 en el corredero El Arenoso de Osuna (Sevilla), donde más de 10.000 personas abarrotaban el alto desde donde divisarían las carreras de la máxima competición galguera.
galgos-final-G Una de las carreras de esta disputada final del Campeonato de España de Galgos en Campo.

Osuna volvía a albergar una final del nacional después de 23 años y la afición no quiso perdérselo, así, a las 10:30 de la mañana se sortearon los collares de los galgos finalistas, quedando con collar rojo ‘Gitana de Julio Herrera’ y con collar blanco ‘Faruq de la Tata’. De forma inmediata se presentaban los galgos finalistas y se esperaba brevemente hasta las 12:00 horas para iniciar la final, esperando que desapareciera la capa de humedad de terreno y las liebres pudieran correr sin calzar el temido barro.

Con una temperatura muy agradable, quizás algún grado más de lo apetecible para esta época del año, salió la collera de finalistas al corredero. De un lado la extremeña ‘Gitana’ y del otro, y con un objetivo claro, vencer y finalizar la hegemonía de las hembras en este Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa S.M. El Rey, el castellanoleonés ‘Faruq’.

Y así, con máxima expectación, arrancó una final que estuvo muy disputada, con un empate técnico y en la última liebre de desempate con tres pañuelos blancos que le daban el nacional al macho castellanoleonés.

En esta final se corrieron tres liebres, todas ellas válidas, con un tiempo medio de 1 minuto y 4 segundos. La primera carrera fue para el macho con tres pañuelos blancos con un tiempo de 1:02; la siguiente, y sin género de duda (tres pañuelos rojos), para ‘Gitana’ con 1:04; y, finalmente, la carrera más larga, con 1:06, fue con tres pañuelos blancos para ‘Faruq’ y una amonestación para la hembra extremeña. En todo el nacional se disputaron 57 liebres, 37 válidas (65%) y 20 nulas (35%), con un tiempo medio por carrera de 1 minutos 2 segundos.

Terminada la final, la comitiva se trasladaba hasta los aledaños de la carpa donde las autoridades presentes iban a hacer entrega de los trofeos y galardones a los dos finalistas y donde el público pudo disfrutar de los éxitos de los mismos. Desde la FEG “damos la enhorabuena al campeón y subcampeona de España por el éxito conseguido y por supuesto por el comportamiento ejemplar de unos y otros a nivel deportivo en el campo de carreras”.

(Texto y fotos: FEG)