Pasar al contenido principal

Éxito de la Copa Mutuasport del Podenco Andaluz y Maneto

Altísimo nivel y una masiva afluencia de público fueron los ingredientes para que esta Copa, celebrada en Baeza (Jaén), fuera una fiesta nacional para ambas razas y un referente para podenqueros y maneteros.
copa-mutuasport-Podenco-M Los vencedores des esta I Copa Mutuasport de Podenco Andaluz y Maneto.

En dos días de intensa actividad, la Copa Mutuasport deslumbró a participantes, jueces y público con una organización cuidada al detalle y trabajada al máximo por la Sociedad de Cazadores de Baeza, con su Junta Directiva a la cabeza, que no dejó un sólo cabo suelto. La sinergia creada en torno a la competición con el apoyo del Ayuntamiento de Baeza, la Diputación de Jaén, la Delegación Territorial de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Caza (FAC) y Mutuasport fue la guinda para ofrecer un fin de semana que quedará en el recuerdo de todos los aficionados.

La actividad comenzó en la noche del viernes con los actos previos a la competición. La alcaldesa de Baeza realizó la recepción oficial de participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde brindó palabras de bienvenida a los asistentes y tendió la mano al sector cinegético para colaborar en todas aquellas actividades que puedan realizarse en su municipio.

Antes de realizar una interesante ruta turística por este municipio considerado Patrimonio de la Humanidad y degustar un aperitivo por cortesía del Consistorio, cerró el acto la jóven manetera madrileña Rocío Lázaro quien rindió homenaje a su podenco "Cholo", recientemente fallecido al ser atropellado, realizando un alegato al cariño, cuidados e importancia que para un cazador tienen sus perros y alejando así las críticas que vierten hacia el colectivo ciertos sectores. Cerrados los actos del viernes, podencos y manetos velaban armas para la competición mientras sus dueños se preparaban para una jornada de nervios y emoción con una nómima de participantes digna de la competición del más alto nivel. Y las expectativas se vieron cumplidas.

La mañana comenzó de manera inmejorable con un pulcro y ágil sorteo de baterías, campos y jueces que agradó a los podenqueros y maneteros y que dejó entrever el nivel de la jornada. Quedaba refrendar las buenas sensaciones con caza y lances, y el coto de la Sociedad de Caza de Baeza no defraudó. No en vano, según los datos facilitados por la organización a través de los jueces y guías, se levantaron más de 100 conejos en el conjunto de la prueba. En la final de manetos se llegaron a levantar más de una decena; igualmente, en la final de podencos y en un cazadero de máxima dificultad, se llegaron a ver ocho conejos que hicieron disfrutar al público asistente.

La prueba se desarrollo en dieciséis escenarios repartidos por el acotado, arroyos y rivera, llano y tajos, carrizo y zarzas, exigieron de los podencos y manetos el máximo rendimiento. Ocho baterías de podenco andaluz, dos semifinales y una final, fueron las pruebas que tuvieron que pasar los podencos.  Los manetos se dividieron en cuatro baterías, pasando directamente a la final el primero de cada una de ellas.

Una prueba exigente en la que los ganadores demostraron sobradamente, además de sus aptitudes para la caza, un carácter de competidores envidiable, así los podencos andaluces que llegaron a la final tuvieron que realizar tres turnos de competición envueltos en una masa de público que abarroto el cazadero de la final. Por su parte los manetos se enfrentaron a una prueba muy física y técnica, ya que la densidad de caza los obligo a continuos arreones y persecuciones, y la cantidad de lances dieron la opción de valorar las aptitudes en los levantes y seguimientos, así como el adiestramiento y obediencia.

Al final, 'Diana' de Francisco Javier Clavijo Corrales fue la campeona en manetos con 80 puntos. Un sólo punto decantó la victoria de 'Diana' frente a 'Shakira', de Pedro Cañas Colón, que fue subcampeona de la prueba con 79 puntos por delante de 'Zara', de José Miguel Lorenzo Porta, que completó el podio de campeones con el tercer puesto. El barrage dejó como cuarto clasificado a 'Chanel', del madrileño Antonio Jesús Lázaro Cuño, que se quedó a tan sólo tres puntos del primer clasificado.

En podenco andaluz la victoria fue para 'Paloma', del malagueño Salvador Arrabal Vargas, que completa un año de dulce sumando a su victoria en la Copa Andalucía este nuevo título como campeona de la Copa Mutuasport. Con 81 puntos y una calificación de EXCELENTE, 'Paloma' volvió a maravillar a los aficionados durante las tres actuaciones que hubo de completar para alzarse con el campeonato.

Subcampeón fue 'Killo', de Javier Rubio Martínez, con 75 puntos y cerró el podio 'Clara', de Gabriel Accion Galván, que no quiso faltar a su cita con los puestos de cabeza como ya hiciera en la Copa Andalucía. 'Chula', de Francisco Santiago Zambrano, cerro en cuarto lugar el barrage final para podencos.

Con la competición finalizada, el almuerzo de participantes, público y jueces se convirtió en un foro de convivencia donde podenqueros y maneteros pudieron intercambiar opiniones y vivencias en torno a su pasión. A la fiesta se sumó el delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén, Juan Eugenio Ortega, quien sorprendió a muchos de los presentes defendiendo con orgullo su condición de cazador y exigiendo respeto para la actividad cinegética. A este discurso se sumó el presidente de Mutuasport, José María Mancheño, quien además agradeció su colaboración a todas las instituciones que hicieron posible la organización de esta prueba, especialmente a la Sociedad de Cazadores de Baeza, así como a los jueces y guías por su encomiable trabajo.

Con estos mimbres se compuso el éxito rotundo e inapelable de una competición que contó con participantes llegados de todos puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia y que queda para siempre en el recuerdo de podenqueros y maneteros. Mucho trabajo espera a quienes quieran superar lo acontecido en esta I Copa Mutuasport de Podenco Andaluz y Maneto.