Pasar al contenido principal
El cántabro Víctor Odriozola, ganador de Ortigueira 2016

VIII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte

El 28 de mayo se disputó en los ayuntamientos de Ortigueira, Cedeira, Cerdido, Cariño y Mañón la VIII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte, organizada por la Federación Gallega de Caza en La Coruña.
CopaRastroFGC_2016_M Premiados en esta VIII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte.

Esta VIII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte estuvo organizada por la Federación Gallega de Caza en La Coruña y con la colaboración de las Sociedades de Cazadores de Ortegal, Mañón y Cedeira. Sin lugar a dudas Ortigueira ya es una de las mayores e importantes pruebas de perros de rastro sobre jabalí salvaje sin muerte en terreno abierto, tanto por la calidad de la misma como por su repercusión mediática en el mundo del perro de rastro, Ortigueira ya no sólo se posiciona a nivel nacional, sino que va más alla y logra cuotas comparables a diferentes pruebas de la especialidad que se realizan en diferentes países europeos.

En esta edición participaron un total de 23 equipos con sus respectivos lotes de perros compuestos por seis perros y hasta tres conductores. Los equipos participantes llegaron desde la vecina Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Destacar el interés que despierta esta prueba que conlleva un enorme peso organizativo, interviniendo en esta edición más de 120 rastreadores, jueces y guías que pusieron a disposición de los participantes rastros de jabalí en las 23 manchas disponibles, descartando, como es lógico, los rastros de hembras de jabalí seguidas de sus crías.

Los participantes dispusieron de un pequeño tiempo para hacer un acercamiento previo a traílla o, en su caso, desechar ese rastro y utilizar otro facilitado por la organización. Una vez hecha dicha comprobación, tendría lugar la suelta de los perros, los cuales disponían de dos horas para hacer la demanda, levante y persecución.

La prueba fue, como en edicións anteriores, todo un éxito y los 23 jueces encargados de juzgarla contabilizaron un sinfín de levantes de jabalí y avistamentos que hicieron las ledicias del numeroso público que siguió el discurrir de esta jornada jabalinera. Un público que en cada edición se acerca en mayor número para gozar de la calidad de los perros y monteros que participan en esta prueba pionera.

Fue el lote del cántabro Víctor Odriozola Zamanillo el que lograba el primer puesto y se convertía en campeón de esta edición de la Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte. El lote del asturiano Manuel Garci Granda, campeón hace dos años, obtenía el segundo puesto. Ya en la tercera posición terminaba el cántabro Enrique Navedo González. El resto de la clasificación resultaba de la siguiente manera: cuarta posición para el gallego Luis Mantiñan Pan, en quinta Manuel Leira Sanda, sexto Abelardo Trillo Pérez, en séptima Francisco José García Fernández, en octava José Manuel Gutiérrez Cosío, en novena Antonio Castro Fernández y en décima posición Ángel Montero Toimil. El perro de nombe “Zar”, propiedad del gallego Antonio Castro Fernández, “Sandi”, de Iván Costa Pérez, y “León”, de José Manuel Gutiérrez Cosío, fueron los perros más destacados y premiados en esta VIII edición.