Pasar al contenido principal
Tras disputarse los octavos de final en Madrigal de las Altas Torres

Campeonato de España de Galgos: 6 hembras y 2 machos pasan a cuartos ante casi 30.000 personas

Los días 20 y 21 de enero, en el corredero de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), se disputaron los octavos de final del Campeonato de España de Galgos en Campo, clasificándose para la siguiente ronda (cuartos) seis hembras y dos machos.
Campeonato_Galgos_Octavos_G "Jamaicana" y "Cachurro" formaron la séptima collera, saliendo vencedor de la misma el galgo andaluz.

Según informa la Federación Española de Galgos (FEG), organizadora de este LXXX Campeonato de España de Galgos en Campo-Copa SM El Rey, a partir de los datos de Protección Civil, el 20 de enero acudieron a Madrigal de las Altas Torres unas 26.000 personas para disfrutar de las carreras de los mejores galgos españoles tras unas liebres que tienen merecida fama y que volvieron a demostrar su calidad.

A continuación ofrecemos los resultados por colleras de los dos días, en una fase de octavos de final que de trece galgas y tres galgos, pasaron a la siguiente ronda seis hembras y dos machos

20 de enero (octavos de final)

  • 1ª collera: “Malú de Villadiezma” (CyL) / “Leyenda II del Cucarrón” (A). Esta collera disputó dos liebres, con “Malú” mostrándose superior y consiguiendo el pase a cuartos de final. “Leyenda” fue amonestada en ambas carreras. 1ª carrera: 2:02. Punto rojo, amonestado blanco. 2ª carrera: 1:41. Punto rojo, amonestado blanco. Clasificada: “Malú de Villadiezma”, de Castilla y León.
  • 2ª collera: “Fiona de los Magníficos” (CyL) / “Espléndido de Pasos Largos” (M). Tres liebres disputó esta collera, dos nulas, una de ellas válida en tiempo pero con disparidad de pañuelos, y una válida en la que la representante de Castilla y León era descalificada por pararse. 1ª carrera: 2:09. Nula por diversidad de pañuelos. 2ª carrera: 0:47. Nula. 3ª carrera: 1:40. Punto blanco, descalificado rojo. Clasificado: “Espléndido de Pasos Largos”, de Madrid.
  • 3ª collera: “Tarrita de Tarrito” (CyL) / “Farruca de Julio Herrrera” (A). Esta collera fue una de las dos que no finalizaron el primer día, quedando empatada. 1ª carrera: 1:08. Punto blanco. 2ª carrera: 1:56. Punto rojo.
  • 4ª collera: “Milana de Pachichi” (A) / “Oliera IX de Perachi” (C-LM). La otra collera que no se pudo finalizar el 20 de enero, con un punto ganado por “Milana de Pachichi”. 1ª carrera: 0:47. Nula. 2ª carrera: 2:02. Punto rojo. 3ª carrera: 0:25. Nula.
  • 5ª collera: “Sirena de JB” (C-LM) / “Ventolera del Cañuelo” (A). La galga manchega sólo necesitó dos liebres para meterse en cuartos de final. 1ª carrera: 1:01. Punto rojo. 2ª carrera: 1:16. Punto rojo. Clasificada: “Sirena de JB”, de Castilla-La Mancha.
  • 6ª collera: “Andrea de Coello” (CyL) / “Moneda de El Maestro” (C-LM). También dos liebres precisó la representante de Castilla y león para meterse en cuartos de final. 1ª carrera: 1:02. Punto rojo. 2ª Carrera: 1:21. Punto rojo. Clasificada: “Andrea de Coello”, de Castilla y León.
  • 7ª collera: “Jamaicana de los Guindos” (E) / “Cachurro de Lunares” (A). El macho andaluz se mostró superior a la galga extremeña en dos buenas liebres. 1ª carrera: 1:28. Punto blanco. 2ª carrera: 3:22. Punto blanco. Clasificado: “Cachurro de Lunares”, de Andalucía.
  • 8ª collera: “Donante I de Hormiga” (A) / “Ron de Retumba” (CyL). La galga negra andaluza se hizo con la eliminatoria mostrando su superioridad al macho castellanoleonés. Comentar que en la segunda liebre esta collera empalmó una tercera que les puso contra las cuerdas. 1ª carrera: 1:59. Punto rojo. 2ª carrera: 1:47. Punto rojo. Clasificado: “Donante I de Hormiga”, de Andalucía.

Resumen de la primera jornada

Se corrieron 18 liebres, 15 válidas (83,3%) y sólo tres nulas (16,6%), con un tiempo total de 27 minutos y 53 segundos, dando un tiempo medio por carrera de un minuto y 33 segundos. La carrera más larga disputada hasta el momento fue de tres minutos y 22 segundos.

21 de enero (octavos de final)

Al día siguiente, 21 de enero y ante unas 3.500 personas, se disputaron las dos colleras que faltaban por dilucidarse de la primera jornada de octavos:

  • 3ª collera: “Tarrita de Tarrito” (CyL) / “Farruca de Julio Herrrera” (A). Una sola liebre desempató la eliminatoria que comenzó ganando “Farruca”, pero que se llevó finalmente “Tarrita” con tres pañuelos rojos. 1ª carrera: 1:29. Punto rojo. Clasificada: “Tarrita de Tarrito”, de Castilla y León.
  • 4ª collera: “Milana de Pachichi” (A) / “Oliera IX de Perachi” (C-LM). Una liebre fuerte con dos fases totalmente diferenciadas en las que las dos perras tuvieron su momento, si bien al final pasó “Milana”. 1ª carrera: 2:43 punto rojo. Clasificada: “Milana de Pachichi”, de Andalucía.

Clasificados para cuartos de final

“Malú de Villadiezma” (CyL), “Espléndido de Pasos Largos” (M), “Tarrita de Tarrito” (CyL), “Milana de Perachi” (A), “Sirena de JB” (C-LM), “Andrea de Coello” (CyL), “Cachurro de Lunares” (A) y “Donante I de Hormiga” (A). Por tanto, seis hembras y dos machos, con tres representantes de Castilla y león, tres de Andalucía, una de Castilla-La Mancha y uno de Madrid.

En cuanto a las estadísticas de lo que se lleva de competición, arrojan estos números: un total de 20 liebres corridas, 17 válidas (85%) y 3 nulas (15%), con un sumatorio total de 32 minutos y 5 segundos, lo que hace un tiempo medio de 1:36 por carrera.

(Fotos: Federación Española de Galgos / Jacinto Navas)