Pasar al contenido principal

Así fue el Nacional de Trabajo del Ca Eivissenc

La Associació de Criadorsd’es Ca Eivissenc de Ibiza y Formentera, con el patrocinio del Consell de Eivissa y la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Tébar (Cuenca), organizó este campeonato, referencia l para los amantes del podenco ibicenco.
nacional-ibicenco-M Ganadores de este Campeoanto de España de Trabajo del Ca Eivissenc.

La calidad de las ‘collas’ participantes, unido al maravilloso terreno que nos ofreció el Coto de Tébar, perfecto para la práctica de este tipo de pruebas, así como los habilidosos y escurridizos conejos, así lo certificaron. El número de ‘collas’ participantes fue 14, formada cada una de ellas por un máximo de 15 perros, siendo el número total 210 ejemplares de podenco ibicenco.

La prueba se desarrolló en dos jornadas de caza real con una duración de cinco horas cada una, donde después de sortear los campos de trabajo y a la finalización del primer día, el segundo día los campos donde más conejos se habían levantado corresponderían a los que en el primer día menos conejos hubiesen encontrado.

Las dos jornadas estuvieron marcadas por un tiempo típico de esta zona en el mes de febrero, viento, lluvia y frío, o como bien dice el refrán, “febrerico el corto, un día peor que otro”. Pese a todo, esta climatología no sirvió para deslucir o desmejorar el campeonato, al revés, tanto perros, jueces y participantes se agrandaron frente a las dificultades meteorológicas, dando no el cien, si no el doscientos por cien cada día, ofreciendo así un magnífico espectáculo para el publico asistente. El total de conejos encontrados fueron 746 y capturados 115, viéndose unos lances y carreras espectaculares para el deleite de todos los asistentes en general.

El resultado final tras los dos días de Campeonato de España de Trabajo del Ca Eivissenc fue el siguiente: 1º Juan Carlos Peris y Ricardo Vilanova (Richard) deTorrent.
2º Mario Sánchez, Francisco Murcia y Mario Alguero.
3º Tomás Avilés, Dionisio García, Juan Marí y Antonio Serra de Ibiza.
4º Antonio Bel, Clemente Castejón y Eduardo Ulldemulins.

-Mejor perro por conejos capturados “Corsa” propiedad de Juan Carlos Peris.

Cabe resaltar que todos los ejemplares pasaron un riguroso control veterinario por parte de la organización, comprobando uno por uno los microchip de cada ejemplar participante. También tuvo lugar una Prueba Morfológica del Ca Eivissenc, resultando como Mejor Macho de la Prueba “Clavel” de Tomas Avilés y Mejor Hembra “Nube” de Dionisio García.

Desde la Associació de Criadors des Ca Eivissenc, agradecer a todos y cada uno de los participantes, público y Sociedad de Cazadores de Tébar, el haber podido realizar este magnífico campeonato, ya que sin ellos sería imposible poder realizar éste y otro tipo de Eventos que nos hacen potenciar y fomentar la raza del podenco ibicenco.

(Texto: Fernando Vieta Romero. Fotos: Antonio Serra Torres. Presidente Associació de Criadorsd’es Ca Eivissenc d’Eivissa y Formentera).