Pasar al contenido principal
Celebrado en Los Yébenes y organizado por la RFEC

Valeriano Burgos, campeón de Perdiz con Reclamo

El andaluz Valeriano Burgos se proclamó campeón de Perdiz con Reclamo en el XVII Campeonato de España celebrado en la localidad toledana de Los Yébenes y organizado por la Real Federación Española de Caza RFEC.
Campeonato_Reclamo_M Los tres primeros clasificados de este Campeonato de España de Perdiz con Reclamo, junto a las autoridades y representantes federativos.

Burgos se impuso a los catorce competidores restantes gracias al canto de su reclamo, que le llevó a obtener un total de 84 puntos. De esta forma, le arrebata el título de campeón de España a la familia Fernández, quienes entre padre e hija, hasta la fecha, eran los reyes de este Campeonato.

El segundo puesto lo ocupó el ya citado castellanomanchego Rafael Fernández. Este año el título no ha podido ser para él, pero gracias a un reclamo excepcional obtuvo un total de 69 puntos que le subieron hasta el segundo puesto del cajón. El tercer puesto fue para otro castellanomanchego, Juan García, quien obtuvo 66 puntos con un perdigón que demostró estar en unas magníficas condiciones de celo.

La competición se desarrolló los días 1 y 2 de marzo en los terrenos de la Dehesa Boyal, una magnífica finca de los Montes de Toledo perteneciente al Ayuntamiento de Los Yébenes, que la cedió muy gustosamente a la RFEC para el desarrollo de este Campeonato. El sábado diez participantes midieron sus pájaros bajo unas condiciones climatológicas verdaderamente duras. Hizo un día de mucho viento, temperaturas muy frías y algo de lluvia. El domingo el día se levantó bastante más agradable. El frío se apaciguó y el sol podía observarse entre las nubes. Sin embargo, el tiempo no fue impedimento para que los participantes pudieran demostrar la valía de sus perdices enjauladas.

La entrega de premios, celebrada inmediatamente después del Campeonato, fue dirigida por José Vicente Seguí, representante de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y por el delegado nacional de Perdiz con Reclamo, Fernando Martínez. Los trofeos fueron entregados por el delegado del gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Jou, el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, y el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez.

En este Campeonato, además de los nombrados anteriormente, estuvieron presentes el vicepresidente de la RFEC para el área de caza menor y presidente de la Federación Canaria de Caza, José Enrique Sánchez; el delegado nacional de Alicante, Miguel Ángel Romero, y el responsable de competiciones de caza menor de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

El acto comenzó con las palabras del presidente de la RFEC, que posteriormente cedió el turno al alcalde de Los Yébenes, quien agradeció el trabajo de todas las personas que hicieron posible la realización de este Campeonato y mostró su compromiso con la Real Federación Española de Caza. Por último, tomó la palabra el delegado del Gobierno, quien quiso resaltar la grandísima importancia de la caza en Castilla-La Mancha no sólo como factor de regulación de los ecosistemas, sino como fundamental motor económico para la región.