Pasar al contenido principal
San Huberto, Recorridos de Caza y Recorridos de Caza con Arco

Resultados de algunas competiciones de Fedexcaza

La Federación Extremeña de Caza ha organizado recientemente algunas de las competiciones de su calendario (autonómico de San Huberto, provinciales de Recorridos de Caza y autonómico de Recorridos de Caza con Arco), de las que informamos a continuación.
Campeonatos_Fedexcaza_M Los dos primeros clasificados en el autonómico de San Huberto junto con los jueces de la prueba.

El 30 de marzo, la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza)celebró la XXXII edición del Campeonato de Extremadura de San Huberto, que se desarrolló en la localidad cacereña de Alcuéscar y en el que el cazador oliventino José Luis González se proclamó campeón autonómico de la modalidad.

La prueba, que contó con un total de siete participantes, se disputó, por primera vez, en una competición a dos mangas. Esta novedosa fórmula, que sustituye a la celebración en dos jornadas, agradó a todos los cazadores, puesto que con dicha medida Fedexcaza ha intentado abaratar los costes de participación y aumentar la competitividad.

Los jueces nacionales Miguel Peira y Paco López, a quienes la Federación les agradece su participación en este Campeonato, decidieron que José Luis González, de la Sociedad de Cazadores de Olivenza, acompañado de un epagneul bretón hembra, fue el cazador más regular durante las dos mangas, proclamándose así campeón autonómico. El oliventino se impuso en ambas mangas con autoridad. González, quien rompió la hegemonía de Carlos Tiburcio durante los tres últimos años en la modalidad, estuvo acompañado en el podio por Rafael Menacho, de la Sociedad de Cazadores de Jerez de los Caballeros, y su setter, quienes ocuparon la segunda plaza. Por su parte, en el tercer escalafón se situó Justo Rivera, también de la Sociedad de Cazadores de Jerez de los Caballeros, con su setter hembra, tras la decisión de los jueces de concederle la medalla de bronce en el desempate efectuado con Carlos Tiburcio.

Por otro lado, el 6 de abril la Federación Extremeña de Caza organizó los Campeonatos Provinciales de Recorridos de Caza, que se desarrollaron en la localidad cacereña de Torre de Santa María, una semana antes tener lugar el Campeonato Autonómico, que se desarrollará el 13 de abril.

Por primera vez, atendiendo a las recomendaciones de los cazadores, Fedexcaza celebró de forma conjunta los Campeonatos Provinciales de Recorridos de Caza, pruebas que se desarrollaron en Torre de Santa María. La alta participación, con más de medio centenar de cazadores, avala este cambio, encaminado a aumentar el espectáculo y la competitividad y a abaratar costes para los participantes.

Bajo un intenso sol y con unas temperaturas más que primaverales se desarrolló la prueba, una vez que se procedió al reparto de dorsales. Antes del inicio, la organización transmitió las normas de participación del evento, que se disputó a un total de 100 platos.

En categoría sénior se alzaron con el triunfo Ángel Luis Gordillo (Badajoz) y Andrés Varela (Cáceres), quienes pugnarán por el campeonato autonómico el 13 de abril en la localidad pacense de San Pedro de Mérida. Junto a ellos, ocuparon el podio Emilio Verdasco Alfonso (segundo) y Celestino Villarino (tercero), en Badajoz; y Francisco Cava Canito (segundo) y Francisco Javier Macías (tercero), en Cáceres.

En la categoría de veteranos, Emilio Verdasco fue el campeón pacense, con un total de 75 platos, mientras que el cacereño José Piris Pulido, con 57 platos, hizo lo propio en su provincia. El segundo puesto de Badajoz fue para Hipólito Vázquez, con 42 platos, y en Cáceres la medalla de plata se la llevó Eduardo Hormigo con 48 platos.

Las otras dos categorías que completaron la competición fueron la de damas, en la que Ana María Verdasco fue la única participante, proclamándose campeona provincial (Badajoz) con un total de 67 platos, y júnior, en la que se impuso el joven Miguel Pulido (Badajoz) con 62 platos.

Por último, y también el 6 de abril, la localidad de Plasencia fue el escenario de la XIII edición del Campeonato de Extremadura de Recorridos de Caza con Arco, organizado por la Federación Extremeña de Caza, en colaboración con el Club de Tiro con Arco de Plasencia y el Club Deportivo de Cazadores de esta localidad.

La prueba contó con la participación de 47 arqueros, llegados de diferentes puntos de la geografía extremeña, así como de otras comunidades, quienes participaron en el campeonato paralelo que se celebró, la sexta edición del Campeonato de Primavera Memorial Chopo.

Pese a la intensa niebla que hizo acto de presencia en las primeras horas del día, la jornada fue dando paso a un espléndido sol, el cual permitió disfrutar a todos los participantes de los excepcionales paisajes que regala esta zona del Jerte. El Campeonato se desarrolló a través de siete propuestas diferentes, tres de ella de caza menor y cuatro de caza mayor.

Teniendo en cuenta la dificultad de cada una de las siete propuestas, los arqueros, en las distintas categorías, demostraron su destreza, propiciando una competición vibrante en todo momento. Así, en sénior tradicional masculino, Javier Rodríguez Vadillo se impuso, con 232 puntos, a Gustavo Vallejo (216 puntos) e Israel Bargas (176 puntos). Entre las féminas, Florentina Cano se hizo con el triunfo (68 puntos) por delante de María Antonio García (33 puntos).

Por su parte, en la categoría sénior asistido, entre los participantes masculinos se hizo con el primer puesto Juan Manuel Pérez Pablos, con una valoración de 317 puntos, seguido de Ángel Barrón (292 puntos) y de José Benito Delgado (272 puntos). En categoría femenina, la única participante fue Monserrat Martín, quien finalizó con 112 puntos.

En longbow sénior tan sólo se registraron participantes masculinos, entre los que se impuso Guillermo Gómez, con 156 puntos. El segundo escalafón del podio fue para Pedro Antonio Fernández (129 puntos), mientras que la medalla de bronce se la adjudicó Marcos Iturre (109 puntos).

Además de las categorías sénior, los arqueros más jóvenes demostraron que la modalidad cuenta con un futuro asegurado en Extremadura. De este modo, en júnior tradicional, Mario González se coronó como campeón, con una valoración de 78 puntos, por delante de Rodrigo Martín y Cajal (37 puntos) y de Santos Domínguez, quien concluyó la jornada con una puntuación negativa debido a las penalizaciones.

En cadete tradicional, el vencedor fue Rodrigo Delgado, con 157 puntos, imponiéndose a Miguel Serrano (104 puntos) y Carlos Fernández (96 puntos), al tiempo que Álvaro Delgado (71 puntos) hizo lo propio en cadete asistido, colocándose por delante de Javier Cotrina (44 puntos).

Para concluir con el campeonato, los participantes, jueces y organizadores disfrutaron de un almuerzo de confraternización en un gran ambiente que fue fiel reflejo de la amistad y cordialidad que reina entre todos los arqueros. El colofón lo puso la entrega de diplomas a los vencedores en cada una de las categorías.