Pasar al contenido principal
Ganado por Gonzalo Cano y con Miguel Espinosa como campeón autonómico

Magnífico nivel en el Campeonato de Altanería de Extremadura

El granadino Gonzalo Cano ganó el III Campeonato de Altanería de Extremadura, una espectacular prueba celebrada el fin de semana pasado en Llerena y en la que el pacense Miguel Espinosa consiguió retener el título de campeón autonómico.
ACEEX_Fedexcaza_M Gonzalo Cano, vencedor del III Campeonato de Altanería de Extremadura.

A lo largo de dos días los mejores halcones y cetreros del panorama nacional se citaron en Llerena para participar en la tercera edición del Campeonato de Altanería de Extremadura, con 26 halcones procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, además de Portugal, Holanda y Jordania, que participaron en esta emocionante prueba. Los aficionados de esta modalidad pudieron disfrutar durante dos días de un campeonato con un nivel sin parangón.

La competición se rigió por las normas Sky Trial de la Federación Andaluza de Caza, delegación de la que procedían los jueces de la prueba. Se trata de una modalidad de competición de vuelos de altanería a paloma mensajera, en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se procede a la suelta de la paloma. En este caso, el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón, como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura, en caso de que se produzca.

Durante la jornada del sábado se volaron todos los halcones participantes, en un día donde la meteorología acompañó, lo que facilitó la asistencia de un público que pudo disfrutar de espectaculares lances. Mientras, en la jornada dominical se volaron los diez mejores clasificados, de nuevo con una buena climatología.

El jurado valoró las cualidades de las aves, decidiendo que el campeón fuese el cetrero granadino Gonzalo Cano Castilla, quien estuvo acompañado en el pódium por Francisco Rodero Hernández y José Luis Pérez González, segundo y tercer clasificados, respectivamente. El pacense Miguel Espinosa consiguió mantener el título de campeón autonómico con una magnífica actuación.

A la finalización de la prueba se procedió a un almuerzo de confraternización y a la entrega de premios a los vencedores. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, José Francisco Castaño. Asimismo, la Federación Extremeña de Caza estuvo representada por su presidente, José María Gallardo, y los técnicos Francisco Lagar y José Ángel Durán.

Al margen de la competición, durante la cita también tuvieron lugar dos conferencias en la jornada del sábado. La primera de ellas corrió a cargo de Jesús Sánchez Adalid, escritor, académico de la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura, profesor universitario, sacerdote y cetrero. La segunda charla estuvo impartida por Luis Poveda Piérola, veterinario nutrólogo de la empresa ANNA.

La Asociacion de Cetreros de Extremadura (ACEEX) y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) quieren agradecer la colaboración de todas las entidades, empresas y organizaciones que hicieron posible el desarrollo de esta tercera edición.